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domingo, 7 de agosto de 2011

M36 Jackson

El M36 Jackson, oficialmente Cañón Autopropulsado de 90 mm M36, fue un cazacarros usado durante la Segunda Guerra Mundial y siguió en uso después de la guerra. Fue diseñado por los Estados Unidos y estuvo en uso por los Aliados. También era llamado Slugger o Jackson. El nombre Jackson se refiere al general confederado Stonewall Jackson.

Con la aparición de los nuevos tanques Tiger y Panther, el cazacarros estadounidense estándar M10 Wolverine empezó a quedar rápidamente obsoleto, ya que su cañón tenía problemas para enfrentar estos tanques a distancias de más de 500 m. Ya se había previsto esta situación y en septiembre de 1942, los ingenieros estadounidenses comenzaron a diseñar un nuevo cazacarros armado con el cañón de 90 mm M3. Esto tuvo lugar varios meses antes que cualquier unidad Aliada se enfrentara al Panter en combate y más de un año antes del primer enfrentamiento entre unidades estadounidenses y Tigers.

El primer prototipo del M36 fue construido en marzo de 1943, consistiendo en una nueva torreta que contenía el cañón M3 de 90 mm montada sobre un chasis de M10. Después de ser probado, se encargaron 500 unidades. El prototipo fue denominado Cañón Autopropulsado T71, pero en junio de 1944 se le denominó Cañón Autopropulsado de 90 mm M36.

Como todos los cazacarros estadounidenses, el M36 tenía una torreta abierta, para ahorrar peso y proveer una mejor observación al tirador. En la posguerra se desarrolló un techo blindado plegable para ofrecer protección contra las esquirlas, que también se instaló en el M10. El M36 tenía un gran resalte en la parte posterior de la torreta, que servía como contrapeso para el armamento principal. Dentro del contrapeso iban 11 proyectiles adicionales.

El M36 empezó su servicio en el Teatro Europeo en septiembre de 1944 Los Estados Unidos también usaron el chasis incluyendo la torreta del Slugger. La necessidad de un tanque equipado con el 90 mm fue resuelta. En combate, empezó a reemplazar al cazacarros M10. EL M36 era uno de los pocos tanques estadounidenses capaz de destruir tanques pesados alemanes desde largas distancias.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el M36 prestó servicio en Corea. El M36 destacó por su capacidad de destruir cualquiera de los vehículos de combate soviéticos usados en Corea.



sábado, 6 de agosto de 2011

Operación Weserübung

La Operación Weserübung fue el nombre clave para el asalto alemán sobre las neutrales Dinamarca y Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho ataque disparó la Campaña de Noruega, que sería ganada por los alemanes. El nombre de la operación significa "Ejercicio en el Weser", siendo éste un río alemán.
A las 4:15 de la madrugada hora local, la "hora Weser", del 9 de abril de 1940, el "día Weser", Alemania invadió Dinamarca y Noruega, supuestamente para protegerlas de un posible ataque de Francia e Reino Unido.

En la primavera de 1939, los aliados empezaron a considerar a Escandinavia como un eventual teatro de operaciones, sin embargo la creencia de que la Segunda Guerra sería como la Primera los desanimó en la intención de abrir ellos el frente en Escandinavia primero. Dándose cuenta de que Alemania dependía en gran manera del hierro de Suecia, decidieron establecer un bloqueo, que indirectamente debilitaría a Alemania. Gran parte del producto de las minas era embarcado desde Narvik, por lo que siempre se consideró a este puerto del norte de Noruega como fundamental para lograr un bloqueo exitoso.
En octubre de 1939 el jefe de la Kriegsmarine alemana, Almirante Erich Raeder, discutió con Hitler la necesidad de apoderarse de las costas de Noruega antes que los ingleses, además de abrir la posibilidad de establecer bases aéreas y marítimas para la futura Batalla de Inglaterra. Pero en aquel momento la Wehrmacht no estaba interesada en Noruega, sino más bien en los Países Bajos.

Al mismo tiempo, el futuro primer ministro británico Winston Churchill propuso en el Gabinete de Guerra Británico la idea de sembrar con minas las aguas frente a Noruega con la intención de que los barcos noruegos con hierro pasaran más cerca de Inglaterra donde podrían ser interceptados fácilmente. Sin embargo, el entonces primer ministro Neville Chamberlain rechazó la propuesta, porque crearía roces con los entonces neutrales Estados Unidos. Al comenzar la Guerra de Invierno, el panorama geopolítico cambió completamente y Churchill presentó su propuesta de nuevo, obteniendo el mismo resultado.

Al extenderse la Guerra de Invierno, Inglaterra decidió enviar ayuda a Finlandia, pensaban desembarcar tropas en Narvik, y de allí cruzar convenientemente el distrito minero de Suecia hasta llegar a Finlandia. Sin embargo la negativa de Noruega y Suecia de apoyar la propuesta retrasó el plan. Este plan se vino abajo finalmente cuando Finlandia firmó un armisticio con la Unión Soviética en marzo de 1940 y la Guerra de Invierno acabó.

Estos intentos aliados sobre el papel de ocupar Noruega y Suecia no pasaron inadvertidos a Hitler que llegó a la conclusión de que Noruega sería finalmente invadida por Gran Bretaña. De esta manera el 14 de diciembre de 1939 se empezó a preparar la invasión de Noruega bajo el nombre de Studie Nord e inicialmente sólo contaba con una división.
Sin embargo entre el 14 y el 19 de enero la Kriegsmarine decidió que si se quería que el asalto fuera una completa sorpresa que acabará rápidamente con cualquier resistencia noruega y una intervención británica, se necesitaba que se utilizara todo un Cuerpo de Ejército, así como rápidos buques de guerra para transportar tropas, con la idea de capturar todos los objetivos simultáneamente. Estos eran:
  • Oslo
  • Bergen
  • Finnmark
  • Narvik
  • Tromsø
  • Trondheim
  • Stavanger
  • La captura de las casas reales de Noruega y Dinamarca, con el fin de forzar una rendición rápida.
El 27 de enero, el plan final fue redactado bajo el nombre de Operación Weserübung, que sería ejecutado por el XXI Grupo del Ejército, que incluía a la 3º División de Montaña y 4 divisiones de infantería (163, 181, 196 y 69); ninguna de estas divisiones había participado en una batalla antes. En la primera ola de asalto, participarían tres divisiones, mientras que el resto lo haría en la segunda. Además tres compañías de paracaidistas se encargarían de tomar pistas de aterrizaje. Más tarde se decidió enviar también a la 2º División de Montaña.

En febrero, Hitler, dudando todavía acerca de la ocupación de Noruega, quedó finalmente convencido cuando ocurrió el Incidente del Altmark. En dicho incidente el destructor británico “Cossack” abordó al barco de transporte alemán “Altmark”, con 300 prisioneros de guerra ingleses, cuando surcaba las aguas neutrales de Noruega. Esta acción violaba las leyes internacionales, y las autoridades noruegas se escandalizaron cuando se enteraron de lo ocurrido. Desde entonces, Hitler nunca dudó en ocupar Noruega.

El 21 de febrero, el mando de la operación pasó al General Nikolaus von Falkenhorst. Habiendo luchado en Finlandia en la Primera Guerra Mundial, sabía de la guerra en el ártico. Sin embargo, von Falkenhorst sólo era encargado de las fuerzas terrestres, a pesar de los deseos de Hitler de unificar el mando.
El 1 de marzo, presionado por la Luftwaffe, Hitler ordenó que también se ocupara Dinamarca, ya que inicialmente se había planeado ganar control de sus campos aéreos por medio de la diplomacia. El XXXI Cuerpo del Ejército fue formado para esta operación, conformado por dos divisiones de infantería y una brigada motorizada. Al mismo tiempo el X Cuerpo Aéreo brindaría soporte desde el aire con unos mil aviones.
El 3 de abril las primeras naves alemanes destinadas para la invasión empezaron a zarpar, mientras que el 8 de abril los ingleses empezaron a colocar las primeras minas marítimas en frente de las costas noruegas.



Invasión de Dinamarca

( Para ver información más detallada ver: Invasión de Dinamarca )

El 9 de abril de 1940 Alemania invadió Dinamarca. Como era de esperarse, la resistencia ofrecida por los daneses fue inútil, siendo destruidos la mayoría de sus aviones en el suelo. En total sólo murió un piloto alemán y menos de 20 defensores daneses. Unos mil paracaidistas alemanes desembarcaron en la bahía de Copenhague y rodearon el palacio real danés, con órdenes de no entrar. En el interior del mismo, el rey Cristián X y su gabinete discutían la demanda alemana de rendirse, ya que de lo contrario Alemania bombardearía a la capital danesa. Para aumentar la presión, bombarderos alemanes llegaron a la capital y empezaron a dar vueltas sobre la misma. Los intimidados daneses se rindieron, si bien antes solicitaron total independencia en el manejo de su política interna. De esta manera los judíos de Dinamarca pudieron permanecer en su país durante la ocupación nazi, hasta que poco a poco fueron trasladados a la neutral Suecia. De esta manera sólo 40 judíos daneses murieron durante la ocupación, estando la mayoría muy enfermos o viejos.

Este trato amable de Alemania al pueblo danés se puede explicar basándose en la ideología de la superioridad nórdica, que aseguraba que los pueblos de Noruega, Suecia y Dinamarca eran incluso “más puros” racialmente que los alemanes.


Invasión de Noruega

Las unidades designadas a la invasión de Noruega
  • 163ª División de Infantería
  • 69ª División de Infantería
  • 169ª División de Infantería
  • 181ª División de Infantería
  • 214ª División de Infantería
  • dos regimientos de la 163ª División de Montaña
Al iniciarse la invasión de Dinamarca, seis grupos navales alemanes empezaron a transportar tropas a territorio noruego, estando distribuidos en los siguientes grupos:
  1. (Narvik): Cruceros de Batalla Scharnhorst y Gneisenau cubriendo a 10 destructores con 2.000 soldados bajo el mando del General Eduard Dietl.
  2. (Trondheim): Crucero Pesado Admiral Hipper y cuatro destructores con 1.700 hombres
  3. (Bergen): Cruceros Köln y Königsberg, nave artillera de entrenamiento Bremse, barco de transporte Karl Peters, y 5 naves pequeñas con 1.900 soldados.
  4. (Kristiansand): Crucero Karlsruhe y 10 naves pequeñas con 1.100 soldados.
  5. (Oslo): Crucero Pesado Blücher, Acorazado de bolsillo Lützow, Crucero Ligero Emden, 3 torpederos, y 8 dragaminas con dos mil soldados.
  6. (Egersund): 4 dragaminas con 150 soldados.
Al mismo tiempo, varios paracaidistas aterrizarían cerca de Oslo y Stavanger, tomando los aeródromos de la zona.


Desarrollo de la Operación Weserübung en Noruega

( Para información más detallada ver: Campaña de Noruega)


El 7 de abril, a las 0715 horas, patrullas de la RAF detectaron al Grupo 1 y Grupo 2, todavía muy lejos de Noruega, sin embargo en aquel momento todavía no se habían integrado todos los grupos y por ende, cuando un grupo de bombarderos ingleses fue a atacar a los navíos alemanes y descubrieron que eran más de lo que habían sido reportados anteso, no atacaron. Debido a que se había impuesto estricto silencio de radio, el incremento de la fuerza alemana no fue comunicado hasta las 17:30 horas.
Cuando el Almirantazgo británico se enteró de la presencia de la flota alemana, creyó que querían romper el bloqueo al Atlántico, y enviaron navíos a resguardar el trabajo de los barcos ingleses que estaban sembrando minas frente a Noruega. Cuando el submarino polaco Orzeł hundió al buque mercante alemán "Río de Janeiro" y descubrió que en su interior transportaba a soldados de infantería alemanes, se alarmó y lo comunicó a Inglaterra, que no tomó la información muy en cuenta. De igual forma, cuando algunos de estos soldados fueron capturados en las playas por guardias noruegos, los soldados dieron información falsa sobre su misión que calmó al ya de por sí tranquilo parlamente noruego.

Eventualmente el Almirantazgo británico empezó a sospechar las verdaderas intenciones alemanas, pero para aquel entonces tanto el Grupo 1 como el Grupo 2 habían llegado a sus objetivos, Narvik y Trondheim respectivamente. Mientras tanto el Grupo 3 recibió fuertes ataques desde las fortificaciones costeras noruegas, aunque al final, con la ayuda de la Luftwaffe, la zona fue rendida. El Grupo 4, en Kistiansand, fue castigado aún más, resultando dañado seriamente el crucero Karlsruhe, sin embargo el pueblo fue tomado a las 11:00. El Grupo 5 fue el que más fuego recibió, siendo hundido el Blücher, junto con la mayoría del personal destinado a la administración de Noruega. El crucero Lützow también fue dañado y tuvo que retirarse a sólo 12 millas de donde debía desembarcar a las tropas. Dicho retraso retrasó a su vez a la fuerza invasora de Oslo durante más de 24 horas. Sin embargo, Oslo fue tomada de todas maneras, no por la fuerza destinada originalmente, sino por los paracaidistas que tomaron rápidamente el aeródromo de Fornebu, cerca de Oslo, y que luego se dirigieron a la capital noruega, que fue declarada ciudad abierta antes de que éstos llegaran. El Grupo 6 no encontró oposición seria y tomó rápidamente Stavanger.



Respuesta aliada

Finalmente los británicos se enteraron de que Trondheim, Bergen, Stavanger y Oslo habían sido tomados, por lo que llamaron de vuelta a la flota que estaba en la zona y decidieron enviar en su lugar al portaaviones HMS Furious. Debido a la ineficacia de los navíos en el sur de Noruega, los británicos decidieron dejarle esa zona a los submarinos y a la RAF, mientras que la fuerza naval se enfocaría en el norte.
El 10 de abril, el Almirantazgo británico se enteró de la captura de Narvik, pero fue mal informado de que sólo un destructor defendía la zona, cuando en realidad eran diez destructores los que se encontraban en la bahía y los dos cruceros de batalla Gneisenau y Scharnhorst, que se encontraban mar adentro frente a Narvik, ya que ya habían cumplido su objetivo de resguardar a las tropas. Sin conocer la verdadera situación, fueron enviados 5 destructores que, gracias a la espesa neblina, pudieron entrar hasta la costa de Narvik sin ser detectados y, gracias a la sorpresa, pudieron hundir 2 destructores alemanes y varios barcos más pequeños. En la llamada Primera Batalla de Narvik, el Comandante alemán, el comodoro Friedrich Bonte murió al hundirse el destructor donde estaba. Al intentar huir de la bahía, la flotilla inglesa fue rodeada por los destructores alemanes restantes, al mando del capitán de fragata Erich Bey, hundiendo dos destructores ingleses, muriendo el comandante británico, el capitán Bernard Warburton-Lee.

A duras penas, los tres destructores ingleses restantes lograron escapar, ya que los navíos alemanes tenían bajas reservas de combustible y no pudieron seguirlos.
Entre el 9 y el 10 de abril, los navíos Königsberg y Karlsruhe también fueron hundidos. Un ataque contra el Admiral Hipper en Trondheim fracasó, porque el barco alemán había escapado un poco antes de la llegada de la flota inglesa. Cuando se volvió evidente que la flota alemana había escapado de Noruega, el Almirantazgo británico, hambriento de victorias, se enfocó en Narvik de nuevo.

La flota británica, consistía en 9 destructores y un crucero de batalla, contra la flota alemana, que consistía en los 8 destructores restantes de la primera batalla de Narvik. La batalla naval fue luego bautizada como la Segunda Batalla de Narvik, y terminó con la destrucción de toda la flota alemana en la zona. Por su parte los ingleses perdieron un crucero. Sin embargo, el puerto permaneció en manos alemanas.

Mientras tanto, el gobierno noruego intentaba ganar tiempo, montando negociaciones con Alemania, que insistía en la aceptación del gobierno de Vidkun Quisling, que se había nombrado Primer Ministro el primer día de la invasión. Por su parte, el Comandante en Jefe de las tropas noruegas Mayor General Otto Ruge se dirigió con el grueso de sus tropas contra la guarnición alemana en Trondheim, intentando capturar un puerto para facilitar la llegada de la prometida ayuda extranjera.

Cuando los aliados se dieron cuenta de que los grupos alemanes aún no habían hecho contacto entre sí, empezaron a buscar un posible sitio de desembarco. La opinión aliada estaba dividida, un bando deseaba intentar capturar Trondheim, y de esa forma hacer enlace con el ejército noruego, mientras que otro bando insistía en capturar Narvik y aprovechar la falta de apoyo naval en la región y lo aislado de la guarnición alemana. Finalmente, se decidió hacer ambos desembarcos.

Los sitios designados para el desembarco de las tropas que debían capturar Trondheim fueron Namsos y Åndalsnes, y las fechas en que se realizaron los desembarcos fueron el 17 y el 18 de abril respectivamente. En total se enviaron unos 12.000 hombres, sin embargo, ya era demasiado tarde, los alemanes ya habían enviado refuerzos a Trondheim y las tropas noruegas estaban siendo barridas en aquellas fechas. Además la superioridad aérea alemana obligó a las tropas recién llegadas a retirarse. En la madrugada del 2 de mayo, las tropas de Åndalsnes reembarcaron y las tropas de Namsos hicieron lo mismo al día siguiente.

El desembarco de Narvik tuvo un éxito moderado, ya que la fuerza aliada de 25.000 hombres, conformada por británicos, franceses y polacos, logró expulsar a los 4.000 defensores alemanes, al mando del general Eduard Dietl, siendo estos últimos perseguidos hasta la frontera con Suecia. Sin embargo, al iniciarse la invasión de Francia y los Países Bajos, las prioridades cambiaron y las tropas inglesas fueron evacuadas entre el 24 de mayo y el 8 de junio, en la llamada Operación Alphabet. El último día de la evacuación fue lanzada la Operación Juno por la Kriegsmarine, pero cuando descubrieron que los aliados ya habían escapado, fue cancelada. Sin embargo ese mismo día, el portaaviones británico HMS Glorius fue hundido por el Gneisenau y el Scharnhorst.

De esta manera acabó la Operación Weserübung y Noruega se mantuvo en manos alemanas hasta al final de la Segunda Guerra Mundial.


Resultados

La Operación Weserübung fue considerada un éxito. Noruega y Dinamarca fueron ocupadas con 3.800 muertos y 1.600 heridos alemanes, y se perdieron 100 aviones, menos del 10% de los utilizados. Sin embargo, desde el punto de vista de la Armada, la operación no fue tan barata. Se perdieron 3 cruceros, 10 destructores y 6 submarinos, una cantidad baja para la armada británica, pero considerable para Alemania. Además, muchos barcos mercantes noruegos huyeron a Inglaterra, por lo que se puede considerar que las pérdidas navales británicas fueron compensadas. De esta manera la Kriegsmarine se encontró debilitada en los meses en los que se desarrolló la Batalla de Inglaterra, influyendo en la decisión de Hitler de suspender la Operación León Marino, que significaba la invasión de Inglaterra.

Al final, los esfuerzos aliados solamente obtuvieron resultados en Narvik, ya que los envíos de mineral fueron suspendidos durante seis meses, si bien los planes aliados pensaban suspenderlos al menos durante un año.
Aunque la ocupación de Noruega fue útil en sus inicios, al revertirse el curso de la guerra contra las fuerzas del Eje resultó contraproducente, ya que la permanencia de hasta 400.000 soldados (en 1944) en Noruega restó fuerzas a Alemania que eran requeridas con urgencia en el Frente Oriental o en la Batalla de Normandía.
El 7 de abril, a las 0715 horas, patrullas de la RAF detectaron al Grupo 1 y Grupo 2, todavía muy lejos de Noruega, sin embargo en aquel momento todavía no se habían integrado todos los grupos y por ende, cuando un grupo de bombarderos ingleses fue a atacar a los navíos alemanes y descubrieron que eran más de lo que habían sido reportados anteso, no atacaron. Debido a que se había impuesto estricto silencio de radio, el incremento de la fuerza alemana no fue comunicado hasta las 17:30 horas.

Cuando el Almirantazgo británico se enteró de la presencia de la flota alemana, creyó que querían romper el bloqueo al Atlántico, y enviaron navíos a resguardar el trabajo de los barcos ingleses que estaban sembrando minas frente a Noruega. Cuando el submarino polaco Orzeł hundió al buque mercante alemán "Río de Janeiro" y descubrió que en su interior transportaba a soldados de infantería alemanes, se alarmó y lo comunicó a Inglaterra, que no tomó la información muy en cuenta. De igual forma, cuando algunos de estos soldados fueron capturados en las playas por guardias noruegos, los soldados dieron información falsa sobre su misión que calmó al ya de por sí tranquilo parlamente noruego.

Eventualmente el Almirantazgo británico empezó a sospechar las verdaderas intenciones alemanas, pero para aquel entonces tanto el Grupo 1 como el Grupo 2 habían llegado a sus objetivos, Narvik y Trondheim respectivamente. Mientras tanto el Grupo 3 recibió fuertes ataques desde las fortificaciones costeras noruegas, aunque al final, con la ayuda de la Luftwaffe, la zona fue rendida. El Grupo 4, en Kistiansand, fue castigado aún más, resultando dañado seriamente el crucero Karlsruhe, sin embargo el pueblo fue tomado a las 11:00. El Grupo 5 fue el que más fuego recibió, siendo hundido el Blücher, junto con la mayoría del personal destinado a la administración de Noruega. El crucero Lützow también fue dañado y tuvo que retirarse a sólo 12 millas de donde debía desembarcar a las tropas. Dicho retraso retrasó a su vez a la fuerza invasora de Oslo durante más de 24 horas. Sin embargo, Oslo fue tomada de todas maneras, no por la fuerza destinada originalmente, sino por los paracaidistas que tomaron rápidamente el aeródromo de Fornebu, cerca de Oslo, y que luego se dirigieron a la capital noruega, que fue declarada ciudad abierta antes de que éstos llegaran. El Grupo 6 no encontró oposición seria y tomó rápidamente Stavanger.

Somua S-35

El Somua S-35 fue un tanque empleado por el Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un vehículo construido por la empresa francesa SOMUA (Société d´Outillage Mécanique et d´Usinage d´Artillerie) una subsidiaria de la empresa Schneider , y que está considerado como el mejor tanque en servicio del Ejército francés durante la campaña de Francia en 1940. Habiéndose alcanzado una cifra de producción de un total de 430 ejemplares, se trataba de un vehículo dotado de la suficiente rapidez, provisto de un blindaje correcto y equipado con un cañón de 47 mm.

Equipado con una torreta pensada para un único tripulante, el comandante debía además actuar como artillero, lo que impedía aprovechar plenamente el armamento principal del vehículo.

Su nombre procede de la Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie (Sociedad de Herramientas Mecánicas y de Fabricación de Artillería) ubicada en la localidad de Saint-Ouen (Sena-San Denis). En 1935 dicha sociedad procedió a la fabricación de un primer prototipo del vehículo, planificado según un concepto nuevo, al que el que el Ejército francés bautizó con el nombre de Automitrailleuse de Combat (AMC) modèle 1935 Somua (Autoametralladora de Combate modelo 1935 Somua).

Sobre la base de una concepcto profundamente innovador para la época, el tanque Somua poseía una carrocería moldeada, atornillada mediante pernos, lo que le convertía en un tanque modular. No obstante, en razón de los erróneos planteamientos existentes en ese momento, únicamente estaba previsto inicialmente que el tanque del jefe del pelotón estuviese equipado con radio (del modelo ER 29), por lo que dicho tanque no podía establecer comunicación con sus carros subordinados sino a través de banderas de señales. Es cierto que se encontraba en estudio la posibilidad de equipar a dichos tanques subordinados con una radio del modelo ER, pero esta modificación no pudo entrar en servicio antes del 10 de mayo de 1940, fecha del inicio de la Batalla de Francia.

Su fabricación en serie quedó limitada en razón de las bajas cifras de órdenes de construcción de nuevos vehículos hechas por el Estado Mayor del Ejército francés (únicamente un centenar de nuevos vehículos al año entre 1938 y 1939, y ello a pesar de que las capacidades productivas de la empresa SOMUA eran ciertamente superiores. De este modo, apenas poco más de 400 tanques Somua S-35 habían sido producidos en mayo-junio de 1940, y todos ellos participaron en los combates de la Batalla de Francia, incluyendo aquellos recién salidos de las cadenas de montaje y puestos en manos de las inexpertas tripulaciones de la 4ª División Blindada francesa, a cuyo frente se encontraba un personaje por aquél momento casi desconocido pero que pronto destacaría en la Historia, el futuro general Charles de Gaulle.

El Ejército francés concentró los tanques Somua S-35 en unas llamadas Divisiones Ligeras Mecánicas, exactamente igual que lo que la Wehrmacht aplicaba para sus Panzerdivisionen.
Tras la derrota de Francia, seguida por la firma del Armisticio del 22 de junio de 1940 entre el nuevo régimen francés, la llamada Francia de Vichy del mariscal Philippe Pétain, y la Alemania nazi de Adolf Hitler, los franceses sabotearon o destruyeron algunos de los vehículos que no habían sido destruidos en los combates precedentes, pero en cualquier caso los alemanes consiguieron apoderarse de un buen número de tanques Somua S-35 (aproximadamente 297). Inicialmente la Wehrmacht pensó en hacer uso de estos tanques capturados al mismo nivel que sus propios Panzer III, que en ese momento eran escasos en sus propias existencias de carros de combate. No obstante, rápidamente desistieron de su utilización, debido esencialmente a que consideraron que su torreta, con una única plaza, era poco efectiva.

Finalmente, desmontaron las torretas de los S 35 capturados, y efectuaron la reconversión de los mismos en tanques de entrenamiento, reservando también algunos vehículos para su uso en campaña contra los partisanos en diferentes lugares, denominando al vehículo resultante como Panzerkampfwagen 35 S 739. Al avanzar la guerra, algunos tanques S-35 fueron enviados al frente oriental, mientras que algunos otros fueron cedidos a sus aliados del Regio Esercito italiano. Curiosamente, uno de estos últimos, que fue capturado por los partisanos yugoslavos, volvió por segunda vez a prestar servicio entre los Aliados.

En junio de 1944, durante la batalla de Normandía, cuando la Wehrmacht echaba mano de todos los recursos a su alcance para sostener la lucha contra los Ejércitos aliados, los alemanes recuperaron algunos de estos para mantener el combate. A medida que, por la retirada alemana, los Aliados iban capturando algunos de estos vehículos, los cedían a las Fuerzas Francesas Libres, que los ponían nuevamente en servicio contra los alemanes.

Tiene una carrocería de mayor altura que la del D2, con un cañón más largo y una cúpula mayor (APX1 CE).El día 11 de mayo de 1940 tuvo lugar la primera gran batalla de la historia en la que tomaron parte en forma destacada los tanques, y los Somua S-35 tuvieron amplia participación en la misma, en Bélgica, en el eje Maastricht-Tongres.


Sherman "Rhino"

Los tanques Rinoceronte eran modificaciones artesanales de los M4 Sherman estadounidenses usados durante la Segunda Guerra Mundial.
El dispositivo fue inventado por el sargento Curtis G. Culin del 102º Escuadrón de Reconocimiento de Caballería de la Guardia Nacional a consecuencia del combate del Bocage.

El sargento Culin tuvo la idea de aprovechar las defensas antitanque que los alemanes habían plantado en las playas de Normandía para incorporarlas a la parte frontal de su tanque y así atravesar los bocage. Con ese dispositivo se equipó al 60% de los tanques del I Ejército antes de la Operación Cobra.

viernes, 5 de agosto de 2011

La campaña de Noruega

La Campaña de Noruega,  ( Abril y Junio de 1940), durante la Segunda Guerra Mundial, llevó a la primera confrontación directa entre las fuerzas militares de los Aliados (el Reino Unido, la Francia de la Tercera República) contra la Alemania nazi.
La razón primaria de esta etapa del conflicto fue la ocupación alemana de Noruega, debida a la dependencia de Berlín del mineral de hierro sueco, proveniente del puerto noruego de Narvik, para sostener los esfuerzos de la guerra. Al mismo tiempo fue invadida Dinamarca, de esta forma se aseguraban las pistas de aterrizaje para la invasión de Noruega.

La batalla fue decisivamente ganada por Alemania, aunque le consumió recursos que, según algunos especialistas, podrían haber sido mejor usados en el frente oriental.

En la primavera de 1939, los aliados empezaron a considerar a Escandinavia como un eventual teatro de operaciones, sin embargo la creencia de que la Segunda Guerra sería como la Primera los desanimó en la intención de abrir ellos el frente en Escandinavia primero. Dándose cuenta de que Alemania dependía en gran manera del hierro de Suecia, los ingleses decidieron establecer un bloqueo, que indirectamente debilitaría a Alemania. Gran parte del producto de las minas era embarcado desde Narvik, por lo que siempre se consideró a este puerto del norte de Noruega como fundamental para lograr un bloqueo exitoso.
Al estallar la Guerra de Invierno, Inglaterra decidió enviar ayuda a Finlandia, los ingleses pensaban desembarcar tropas en Narvik, y de allí cruzar convenientemente el distrito minero de Suecia hasta llegar a Finlandia. Sin embargo la negativa de Noruega y Suecia de apoyar la propuesta retrasó el plan. Este plan se vino abajo finalmente cuando Finlandia firmó un armisticio con la Unión Soviética en marzo de 1940 y la Guerra de Invierno acabó.
El 11 de diciembre de 1939, Hitler se entrevistó con Vidkun Quisling, un político noruego de tendencias fascistas, quien le aseguró que la invasión de Inglaterra era inminente y que el gobierno noruego apoyaba en secreto una ocupación alemana con el objetivo de defenderse de la ocupación británica. Quisling también aseguró tener el poder para relajar la vigilancia costera de su país, así como de ciertas bases claves. Tres días después, Hitler ordenó al Alto Mando Alemán que empezara a elaborar el posible plan de ocupación de Noruega. El 18 de diciembre Hitler se reunió de nuevo con Quisling, pero esta vez se dio cuenta de que éste había mentido, dándose más importancia de la que realmente tenía en Noruega, por lo que abandonó momentáneamente cualquier plan de ocupación y descartó a Quisling como una figura colaboracionista confiable.

Todo esto cambió cuando el 16 de febrero de 1940 ocurrió el llamado Incidente del Altmark. Ese día, un buque de transporte alemán "Altmark", con 303 prisioneros de guerra británicos, fue avistado por la tripulación del destructor británico "HMS Cossack" en aguas neutrales noruegas. El "Altmark", un buque no combatiente y por ende protegido por la ley internacional, buscó refugio en un fiordo noruego, pero fue perseguido y atacado por el buque británico, muriendo siete marineros alemanes en el combate.
Esta acción abrió un debate en Inglaterra, acerca de cómo actuar sobre Noruega, ya que parecía incapaz de proteger su territorio. Más veloz fue la reacción alemana, ya que Hitler se convenció que era cuestión de tiempo que el Reino Unido violara la neutralidad noruega, e intentara ocupar el país para luego invadir Suecia, también neutral. El 21 de febrero, el General Nikolaus von Falkenhorst recibió la orden de planear la invasión de Noruega, a la que poco después se añadió la invasión de Dinamarca.

La batalla de Drøbak

La batalla de Drøbak fue uno de los episodios más importantes de la participación de Noruega en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar el primer día de la invasión alemana de Noruega, el 9 de abril de 1940. Una flotilla de barcos alemanes, la "Marine Gruppen 5", se dirigía a Oslo con el objetivo de capturar al rey y hacerse con el control de la capital y del gobierno. El Blücher era su buque insignia, también estaban el Lützow y el Emden, entre otros.

La fortaleza de Oscarsborg, en Drøbak, se usaba casi exclusivamente como lugar de entrenamiento y por ese motivo los alemanes la infravaloraron: los cañones de mayor calibre de sus barcos ni tan siquiera iban preparados para abrir fuego.

En ese momento la situación política era bastante caótica y Noruega era oficialmente neutral pero favorable a Reino Unido. Nadie sabía de qué nacionalidad eran esos buques de guerra que enfilaban el fiordo en dirección a la capital. Birger Eriksen era el oficial al mando en ese momento y no tenía órdenes claras. Antes de dar la orden de disparo dijo "Seré decorado por esto o pasaré por un consejo de guerra. Fuego". Los obsoletos cañones de 280 mm (instalados en 1893) de la fortaleza Oscarsborg abrieron fuego y alcanzaron la estación de tiro delantera y un almacén de combustible y explosivos del Blücher, con lo que los cañones delanteros del barco quedaron inutilizables y además se declaró un incendio a bordo. Al poco tiempo se confirmó que se trataba de barcos alemanes.

Los alemanes no conocían la existencia de una batería de torpedos en el punto más estrecho del fiordo, a tres metros bajo la superficie del mar, instalada en 1901. Estaba equipada con torpedos de la misma época que las baterías... unas antiguallas que ni se sabía si funcionarían correctamente. El Blücher recibió dos impactos y quedó irremediablemente incendiado y sin control. Los demás barcos de la flota se alejaron del fiordo ya que pensaron esa zona estaba protegida con minas.
Una hora después de haber recibido el primer impacto el Blücher se escoró y se hundió en el fiordo y todavía permanece allí, a unos 90 metros de profundidad. Entre 600 y 800 alemanes murieron de los 2200 que iban a bordo.

La fortaleza de Oscarsborg fue sometida a un intenso bombardeo ese mismo día por la Luftwaffe.
Como resultado de esta batalla, la captura de Oslo se retrasó algunas horas lo que permitió escapar a la familia real noruega y a los miembros del gobierno. Además, se tomaron otras disposiciones para anticipar la invasión inminente, como poner las reservas de oro en lugar seguro.

Primera Batalla Naval de Narvik

La Primera Batalla de Narvik fue librada en la bahía frente a la población de Narvik el 10 de abril de 1940, entre las fuerzas de Alemania y las fuerzas británicas, como parte de la campaña de Noruega de la Segunda Guerra Mundial. Debido a que los británicos contaron con el factor sorpresa pudieron inflingir fuertes daños a una fuerza numéricamente superior. Sin embargo, dos destructores británicos eventualmente fueron hundidos, dejando incierto el resultado de la batalla naval. Tres días después los británicos se enfrentarían de nuevo a la Kriegsmarine en la bahía de Narvik, en lo que luego se llamó la Segunda Batalla Naval de Narvik.

Después de la invasión de Polonia por la Alemania de Hitler, las potencias aliadas conformadas por Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra, iniciándose la Segunda Guerra Mundial. Al avanzar el tiempo, los aliados empezaron a buscar una manera de cortar el suministro de hierro de Suecia a Alemania. Al darse cuenta los alemanes de su dependencia de este mineral, procedieron a ocupar Noruega y Dinamarca, con el objetivo de prevenir una ocupación aliada. La fuerza invasora de Noruega fue dividida en 6 grupos, siendo el grupo 1 el encargado de llevar soldados a Narvik, en el norte de Noruega. Para el 10 de abril las tropas ya habían sido desembarcadas, aunque los 10 destructores que llevaron a cabo el transporte y resguardo de las tropas permanecieron en la bahía dispersos.

Cuando el Almirantazgo británico se enteró de que Narvik había sido tomada, ordenó al Capitán Bernard Warburton-Lee, que junto con sus 5 destructores, que conformaban la 2ª Flotilla de Destructores, hundiera al único destructor alemán que creían que había en la zona.

Al llegar a la entrada de la bahía fueron alertados de que podrían haber hasta 4 destructores alemanes, por lo que el capitán británico dejó a dos destructores cuidando la entrada y entró con los tres restantes. Ayudados por la espesa niebla, los navíos británicos entraron a la bahía sin ser detectados, encontrando a 5 destructores alemanes allí, rápidamente abrieron fuego y hundieron a dos: el Anton Schmidt y el Wilhelm Heidkamp, donde se encontraba el comandante alemán Comodoro Friedrich Bonte, que murió. Después de dañar seriamente al destructor Diether von Roeder, los destructores huyeron, recibiendo ataques de los dos destructores que quedaban y de las fuerzas en tierra.

Al abandonar la bahía se enfrentaron a dos destructores que salieron del Herjangsfjord y luego a dos más que salieron de Ballangen. En la batalla los destructores británicos HMS Hardy y HMS Hunter fueron hundidos, muriendo el Capitán Warburton-Lee. El Hardy fue incendiado, mientras que el Hunter recibió varios torpedos. El HMS Hotspur fue dañado seriamente, pero logró escapar gracias a la ayuda del HMS Hotspur y del HMS Havock, que estaban cuidando la entrada. En la lucha el destructor alemán Georg Thiele fue dañado.

Al no disponer de suficiente combustible como para perseguir a la flotilla británica, los destructores pudieron hundir a siete barcos de transporte que se encontraban afuera de la bahía, incluyendo al barco de suministros Rauenfels. Cuando los destructores británicos que quedaban abandonaron Narvik, fueron atacados por dos submarinos alemanas, pero un problema en el dispositivo de orientación de los torpedos alemanas, causó que todos estallaran antes de alcanzar su blanco. Para evitar que los destructores alemanes escaparan de Narvik, los británicos colocaron navíos a las afueras de la bahía de Narvik. El 11 de abril, el destructor alemán Erich Koellner fue dañado seriamente al chocar con rocas que no habían sido cartografiadas.

Al percatarse el Almirantazgo británico de la debilidad alemana en la zona, y hambrientos de victorias, enviaron más barcos de guerra a Narvik, con el objetivo de tomar tan importante puerto. La batalla entre la nueva flota británica y lo que quedaba de la flota alemana se conoce como la Segunda Batalla de Narvik.
Tanto el comandante alemán Friedrich Bonte como el británico Bernard Warburton-Lee murieron en el combate, recibieron póstumamente la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y la Cruz de Victoria respectivamente.

Segunda Batalla Naval de Narvik

La Segunda Batalla Narvik fue librada en la bahía frente al pueblo de Narvik el 13 de abril de 1940, entre las fuerzas de Alemania y las fuerzas británicas, como parte de la campaña de Noruega de la Segunda Guerra Mundial. Debido a que los británicos eran una fuerza numéricamente superior pudieron hundir los principales barcos de la Kriegsmarine en la bahía de Narvik.

Después de la invasión de Polonia por la Alemania de Hitler, las potencias aliadas conformadas por Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra, iniciándose la Segunda Guerra Mundial. Al avanzar el tiempo, los aliados empezaron a buscar una manera de cortar el suministro de hierro de Suecia a Alemania. Al darse cuenta los alemanes de su dependencia de este mineral, procedieron a ocupar Noruega y Dinamarca, con el objetivo de prevenir una ocupación aliada. La fuerza invasora de Noruega fue dividida en 6 grupos, siendo el grupo 1 el encargado de llevar soldados a Narvik, en el norte de Noruega.

Para el 10 de abril las tropas ya habían sido desembarcadas, aunque los 10 destructores que llevaron a cabo el transporte y resguardo de las tropas permanecían dispersos en la bahía. Obedeciendo una orden del Almirantazgo británico, 5 destructores intentaron recuperar Narvik, si bien lograron hundir dos destructores alemanes, al mismo tiempo dos destructores británicos fueron hundidos.

Debido a la baja moral aliada, los británicos enviaron una fuerza naval mayor a la primera a la bahía de Narvik, para explotar una victoria relativamente fácil, ya que los destructores alemanes que permanecían en Narvik no tenían mucho combustible y municiones.

Las fuerzas británicas consistían en el acorazado HMS Warspite y ocho destructores, incluido el HMS Cossack que participó en la primera batalla. Además contaban con apoyo aéreo proveniente del portaaviones HMS Furious. El 13 de abril las fuerzas británicas llegaron a Narvik y encontraron que la mayoría de los destructores alemanes no tenía capacidad de maniobrar ya que no tenían casi combustible.
Empezando la batalla, un avión británico arrojó un torpedo sobre el submarino U-64, hundiéndolo, aunque la mayoría de la tripulación logró salvarse gracias a los soldados alemanes presentes en la costa. Este fue el primer submarino alemán en ser hundido por un avión en la Segunda Guerra Mundial.

El siguiente navío alemán en ser hundido fue el Erich Koellner, que intentó emboscar a la flota inglesa, pero fue avistado por un avión, siendo atacado por toda la flota y hundido. Luegos los destructores Wolfgang Zenker, Bernd von Arnim, Hans Ludemann y Hermann Künne atacaron también, pero sólo lograron dañar al HMS Bedouin. Los aviones británicos intentaron atacarlos, pero no tuvieron éxito. Finalmente, todos los destructores alemanes se retiraron, excepto el Hermann Künne que no recibió la orden de hacerlo, y fue hundido por el HMS Eskimo. Este navío a su vez fue emboscado por el Georg Thiele y el Hans Ludemann, pero a pesar de que su proa quedo devastada, no se hundió. Los destructores alemanes Diether von Roeder y Erich Giese, inmóviles por problemas mecánicos, dañaron al HMS Punjabi y al HMS Cossack, pero fueron hundidos antes de que pudieran causar daños graves.

En este punto, la lucha terminó, y los barcos alemanes sobrevivientes fueron encallados, el único navío alemán dentro de la bahía que sobrevivió fue el submarino U-51. El último destructor, el George Thiele, disparó todos sus torpedos contra cinco barcos que lo atacaban y luego encalló en la playa a las 1500 horas. Las baterías e instalaciones costeras también recibieron fuego aliado, específicamente del HMS Warspite. Cuando este barco abandonó la bahía al día siguiente, los submarinos alemanes U-46 y U-48 dispararon sus torpedos, sin embargo, un desperfecto en los torpedos salvó al acorazado. Debido a los daños sufridos, el Eskimo tuvo que permanecer en Narvik hasta el 31 de mayo.

Los alemanes perdieron a los destructores Hermann Künne, Wolfgang Zenker, Erich Koellner, George Thiele, Bernd von Arnim, Erich Giese, Hans Lüdemann y Diether von Roeder, y el submarino U-64. Las distintas fuentes aseguran que murieron entre cien y mil marineros alemanes.
Los marineros sobrevivientes, improvisaron un entrenamiento de infantería y participaron en la Tercera Batalla de Narvik.

Tercera Batalla de Narvik

La Tercera Batalla Narvik (9 de abril - 8 de junio; 1940) fue librada en los alrededores del pueblo de Narvik, entre las fuerzas de Alemania y las fuerzas aliadas, como parte de la campaña de Noruega de la Segunda Guerra Mundial. Debido a que las tropas alemanas se encontraban aisladas respecto al sur de Noruega, las fuerzas aliadas pudieron mantenerlas a la defensiva. No obstante, la caída de Francia en junio de 1940, motivaría el retiro de las tropas aliadas, y los alemanes conservarían el importante puerto de Narvik por el resto de la guerra.


Después de la invasión de Polonia por la Alemania de Hitler, las potencias aliadas conformadas por Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra, iniciándose la Segunda Guerra Mundial. Al avanzar el tiempo, los aliados empezaron a buscar una manera de cortar el suministro de hierro de Suecia a Alemania. Al darse cuenta los alemanes de su dependencia de este mineral, procedieron a ocupar Noruega y Dinamarca, con el objetivo de prevenir una ocupación aliada. La fuerza invasora de Noruega fue dividida en 6 grupos, siendo el grupo 1 el encargado de llevar soldados a Narvik, en el norte de Noruega.

Las fuerzas invasoras están conformadas por dos brigadas de cazadores de montaña al mando del general Eduard Dietl, el propio comandante en jefe de la 3ª División de Montaña. Estas fuerzas habían sido solicitadas por el comandante alemán de la invasión, el general Nikolaus von Falkenhorst. Las fuerzas terrestres fueron transportadas por 10 destructores al mando del almirante Friedrich Bonte. Durante su viaje, solamente un par de viejos guardacostas noruegos se oponen a la flota alemana y son hundidos. El 9 de abril los alemanes llegan a Narvik y las tropas son desembarcadas sin contratiempos.

Las fuerzas terrestres del General Dietl entrar al pueblo sin sufrir bajas, asombrados por el hecho de que las posiciones defensivas noruegas se encuentren abandonadas. El cónsul alemán recibe al general Dietl, que es llevado a la residencia del comandante noruego, el Coronel Konrad Sundlo. El general Dietl intimida al Coronel Sundlo, que se rinden después de pocas vacilaciones. De esta manera el pueblo es prácticamente tomado sin hacer un solo disparo.
En la madrugada del 10 de abril, buques de guerra británicos llegan a Narvik y después de hundir los transportes con el equipo pesado, hunden el destructor del Almirante Bonte, quien muere. Luego, la flota británica escapa, pero el 13 de abril una nueva flota, más numerosa y con mayor potencia de fuego, regresa y destruye el resto de los navíos alemanes, que se habían quedado sin combustible y municiones ya que el tanquero Jan Welle fue destruido antes. Unos 2.600 marinos alemanes logran llegar a las costas de Narvik y se unen a las fuerzas terrestres.

De esta manera, el General Dietl queda atrapado en Narvik sin apoyo naval, mientras que los buques de guerra británicos se mueven con libertad por la bahía de Narvik. Su único modo de recibir ayuda es por aire mediante lanzamientos desde aviones o bien mediante hidroaviones que amerizan en los fiordos. Otras veces y sólo cuando el bloqueo enemigo es más débil algunos submarinos se atreven a llevar a Narvik algunos pertrechos.

Operación Alphabet

La Operación Alphabet (Alfabeto),  4 al 8 de junio de 1940, fue la evacuación de las tropas aliadas en Narvik durante la campaña de Noruega en la II Guerra Mundial. La operación fue autorizada el 24 de mayo de 1940, y se completó el 8 de junio. Tropas del Reino Unido, Francia y Polonia habían llegado a Narvik a inicios de mayo de 1940, con el objetivo de expulsar a las fuerzas alemanas que habían invadido Noruega el 6 de abril.
Si bien la batalla de Narvik había arrojado resultados positivos para los aliados, la sorpresiva derrota francesa en la batalla de Francia redujó la importancia de Escandinavia, y los aliados decidieron abandonar a Noruega a su suerte.

La evacuación se inició el 4 de junio, pero los noruegos, no incluidos en la operación, continuaron luchando contra los alemanes, con la esperanza de poder consolidar la victoria. No obstante, el desmoronamiento del gobierno noruego y el estancamiento del frente en el norte, condenó los intentos noruegos de dominar el norte de Noruega. El 7 de junio partió el primer grupo de transporte hacia el Reino Unido, y al día siguiente partió el segundo y último grupo. Los portaaviones HMS Ark Royal (91) y HMS Glorious (77) debían formar parte de la escolta del segundo grupo, pero el comandante del HMS Glorious solicitó permiso para dirigirse al sur, hacia Scapa Flow. En su viaje, el HMS Glorious y su escolta serían casualmente interceptados y hundidos por los acorazados alemanes Scharnhorst y el Gneisenau. El Rey Haakon VII salió de su país el 7 de junio, y poco después el Comandante en Jefe de las fuerzas noruegas, el Coronel Otto Ruge rindió Noruega.

El 8 de junio, las fuerzas alemanas entraron a Narvik y el 10 de junio Noruega quedó pacificada.
Desde entonces Escandinavia quedaría a merced de Alemania, y la neutral Suecia realizaría concesiones para evitar ser ocupada, consciente de que el Reino Unido no haría nada para defenderla. En efecto, muy pronto, tropas alemanas cruzarían la frontera sueca con destino a Finlandia, aunque dichas tropas viajarían desarmadas, todo esto con el objetivo de mantener, por lo menos superficialmente, la neutralidad de Suecia.

Carabina silenciada De Lisle

La Carabina De Lisle o Carabina Comando De Lisle era una carabina británica empleada durante la Segunda Guerra Mundial. La principal característica de la De Lisle era la gran eficacia de su silenciador.
Su diseñador fue William De Lisle. Estaba basada en un fusil Lee-Enfield Mk III recalibrado para disparar cartuchos .45 ACP, mediante la modificación del cajón de mecanismos, un cerrojo diferente, un cañón de Thompson modificado y empleando cargadores de la pistola Colt M1911 modificados. La principal característica de la carabina De Lisle era su muy efectivo silenciador, que solamente hacía audible el accionamiento del cerrojo al recargar. La carabina silenciada De Lisle fue empleada por los Comandos británicos y otras unidades especiales. Era precisa a 250 metros.

La carabina silenciada De Lisle fue construída en cantidades sumamente limitadas; solamente fueron producidas 129 entre 1942 y 1945 con tres variantes (Prototipo Ford Dagenham, modelo de serie de la Sterling y un prototipo Aerotransportado). Los cañones de subfusil Thompson empleados en su fabricación eran modificados mediante perforaciones, para proveer un lento escape de los gases con alta presión.

El silenciador, con un diámetro de 50,8 mm, iba desde la recámara del cañón hasta un poco más adelante de la boca de este (el silenciador abarcaba más de la mitad del largo total de la carabina), teniendo un gran volúmen para contener los gases del disparo. Este gran volúmen fue una de las claves de la efectividad del silenciador. El cerrojo Lee-Enfield fue modificado para emplear cartuchos .45 ACP, mientras que el retén del cargador del Lee-Enfield fue reemplazado por un nuevo retén para sujetar un cargador de pistola M1911 modificado. Debido a que el cartucho empleado era subsónico, la carabina era sumamente silenciosa, posiblemente una de las armas más silenciosas fabricadas.

La carabina silenciada De Lisle fue empleada por unidades especiales durante la Segunda Guerra Mundial y la Crisis Malaya.


M13/40

El tanque M13/40  fue diseñado para substituir a los Fiat L3, Fiat L6/40 y Fiat M11/39 del Ejército italiano al principio de la Segunda Guerra Mundial. Su diseño fue influenciado por el Vickers 6-Ton británico y estaba basado en el chasis modificado del anterior Fiat M11/39. De hecho, la producción del M11/39 fue drásticamente reducida para poder iniciar la producción del M13/40. Aunque fue clasificado como tanque medio, el M13/40 estaba más cerca de un tanque ligero contemporáneo en lo que a blindaje y potencia de fuego respecta.

El M13 estaba construido a partir de planchas de acero remachadas, con los siguientes grosores: 30 mm en la parte frontal (en el M11), 42 mm en el mantelete de la torreta (30 mm en el M11), 25 mm en los lados (el M11 solamente tenía 15 mm), 15 mm en la parte superior y solamente 6 mm en el piso (lo cual lo hacía muy vulnerable ante las minas). La tripulación iba en un compartimiento delantero, con el motor atrás y la transmisión adelante. El compartimiento albergaba a la tripulación de 4: el chofer y el operador de radio/ametralladorista en la carrocería, mientras que en la torreta iban el artillero y el comandante.

El sistema de orugas de tipo Vickers tenía dos bogies con ocho pares de ruedas de rodaje en cada lado, que empleaban una suspensión de resorte plano. Las orugas estaban formadas por planchas de acero perforado enlazadas, siendo relativamente estrechas. Se creía que este sistema permitiría una buena movilidad en las zonas montañosas donde tendrían lugar las futuras batallas. Pero como la mayoría de tanques M13 fueron empleados en el desierto, su movilidad dejó mucho que desear. El tanque era propulsado por un motor diésel con una potencia de 125 hp (93 kW). Esto era una innovación que todavía no había sido adoptada por otros países. Los motores diésel eran los más adecuados para su empleo a bordo de tanques, gracias a su bajo consumo, mayor autonomía y menor riesgo de incendio en comparación con los motores gasolineros.

El armamento principal del tanque era un cañón 47/32 de 47 mm. Su proyectil podía atravesar 45 mm de blindaje a 500 metros. Era suficiente para atravesar el blindaje de los tanques ligeros y los tanques "cruiser" británicos, aunque no el de los tanques pesados. Su dotación de proyectiles era de 104 proyectiles antiblindaje y de alto poder explosivo. El M13 también iba armado con tres o cuatro ametralladoras Breda 38: una coaxial al cañón y dos en la tronera esférica delantera. A veces se montaba una cuarta ametralladora sobre un afuste flexible en el techo de la torreta como arma antiaérea. Dos periscopios estaban disponibles para el artillero y el comandante, así como también una radio (en teoría) como equipo estándar.

El M13/40 fue utilizado en la campaña griega de 1941 y en la Campaña Nor-Africana. El M13/40 no fue utilizado en el Frente del Este. Las fuerzas italianas allí fueron equipadas solamente con tanques Fiat L6/40 y Semovente 47/32. El ejército italiano reconoció la debilidad de la potencia de fuego de los M13/40 y empleó al Semovente 75/18 junto a los tanques en sus batallones blindados.

Los primeros ejemplares de los más de 700 tanques M13/40 fueron suministrados antes del otoño de 1940, a una tasa de producción de 60-70 al mes. Estos fueron enviados al norte de África para enfrentarse a los británicos. La primera operación fue llevada a cabo por una unidad especial, la Brigada Babini. Al llegar demasiado tarde para tomar parte en la ofensiva de septiembre, esta unidad estaba lista para para tomar parte en la Operación Compass de diciembre. Más combates tuvieron lugar en Derna, donde el 5to Batallón había llegado. Los tanques del 3er Batallón también estuvieron presentes cerca de esta posición, en Bardia. En dos días de enfrentamientos (3-4 de enero de 1941), los australianos tuvieron 456 bajas y los italianos perdieron 45000 hombres, que fueron capturados.

Del 6 al 7 de febrero, la ofensiva británica avanzó tan lejos que la Brigada Babini tuvo que abrir una brecha en las líneas británicas para permitir la retirada de las tropas italianas a lo largo de la costa libia. La acción de esta brigada fue valerosa, pero finalmente sin éxito ya que todos los tanques fueron destruidos en combate. Los últimos seis tanques sobrevivientes entraron en un campo cercano al puesto de mando británico y fueron destruidos uno tras otro por un solo cañón QF de 2 libras (40 mm). Muchos tanques M13 fueron destruidos en esta campaña por fuego de artillería, más que por otros tanques. Un buen número de tanques M11 y M13 capturados fueron reutilizados por los australianos (del 6to Regimiento de Caballería de la División Australiana) y los británicos (del 6to Batallón del Real Regimiento de Tanques) hasta la primavera de 1941, cuando se les acabó el combustible y fueron destruidos.
El M13 también combatió en Grecia, sobre difícil terreno montañoso. Más tarde, en abril de 1941, los M13 de la División Ariete tomaron parte en el asedio de Tobruk, con poco éxito contra los tanques Matilda británicos. La primera operación exitosa del M13 fue la Batalla de Bir-el Gobi.

En abril de 1941,a la llegada del Afrika Korps, los italianos tenían unos 240 tanques M13 y M14 sirviendo en la primera línea. En 1942, mientras los Aliados empezaban a desplegar los tanques M3 Grant y Crusader III, las debilidades del M13 quedaron al descubierto. Los italianos equiparon al menos una compañía de cada batallón de tanques con cañones autopropulsados Semovente 75/18. En un intento de mejorar la protección, varias tripulaciones apilaron sacos terreros o colgaron fragmentos de orugas sobre sus tanques, pero esto hizo que los ya poco móviles tanques sean aún más lentos y aumentaron los problemas de mantenimiento.

En la segunda Batalla de El Alamein entró en combate el M4 Sherman, mientras que unos 230 tanques M13 aún estaban sirviendo en primera línea. Durante varios días de enfrentamientos, las divisiones Ariete y Littorio fueron empleadas para cubrir la retirada de las tropas italianas y alemanas. La División Centauro fue virtualmente destruida combatiendo en Túnez.

El M13/40 era un tanque ligero convencional de inicios de la guerra, con capacidades similares a otros modelos derivados del diseño de Vickers, tales como el 7TP polaco y el T-26 soviético. Con un peso de 13 toneladas, tenía un blindaje comparable al de sus contrapartes de 1940-41 y suficiente poder de fuego para enfrentarse a los tanques británicos del mismo periodo. El proyectil de alto poder explosivo del cañón principal era útil contra artillería remolcada e infantería. Su motor diésel era ventajoso, ya que su simplicidad de producción se adecuaba a la capacidad de la industria italiana.

Sin embargo, el tanque también tenía desventajas: el motor tenía una buena autonomía, pero no era fiable. El motor del M13 era el mismo que el del M11, pero el nuevo tanque era más pesado, por lo cual tenía una menor velocidad y el motor sufría un mayor desgaste. La suspensión y las orugas eran fiables, pero causaban baja velocidad, casi como la de los tanques Matilda. Su cañón era suficiente en 1940-41, pero no pudo hacer frente al aumento de blindaje y poder de fuego de los tanques Aliados o alemanes. Su construcción mediante remachado era obsoleta. La mayoría de tanques de la época habían sido construidos mediante soldadura, ya que los remaches pueden fragmentarse al ser impactados por proyectiles y transformarse en esquirlas dentro del tanque. Su torreta con dos hombres era menos eficiente en combate que la torreta con tres hombres empleada en muchos otros tanques de la época. Muchos tanques M13 no iban equipados con radios.
A pesar del endurecimiento de los combates, el M13 fue empleado por Italia hasta el final de la guerra.

El Fiat M14/41 era una variante del mismo tanque con un motor más potente, de 145 caballos de fuerza y mejores filtros de aire para las operaciones en África del Norte. El Semovente Comando M40 era un tanque M13/40 con la torreta reemplazada por una gran escotilla con múltiples cubiertas. La carrocería albergaba radios adicionales y otros dispositivos de comunicación. La serie de tanques M13/40 fue la más producida por Italia durante la guerra, incluyendo variantes posteriores tales como el M14/41, con más de 3000 unidades producidas. La última versión fue el tanque pesado M15/42, que se produjo en 1943, con un mejor motor de gasolina y un cañón más largo. El cañón autopropulsado Semovente 75/18 fue construido utilizando el chasis de un M13/40 o un M14/41.



jueves, 4 de agosto de 2011

Browning wz. 1928

El Browning wz.1928 es una versión polaca del FN BAR. Fue una ametralladora ligera empleada por las tropas polacas y alemanas en la Segunda Guerra Mundial. El Wehrmacht capturó un buen número de fusiles automáticos polacos Browning wz. 1928 y los utilizó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial con la denominación de IMG 28 (p).

Luego que Polonia recuperó su independencia en 1918, el Ejército polaco estaba equipado con diversos modelos de ametralladoras heredados de las fuerzas armadas de los países que tomaron parte en sus particiones, así como de Francia y el Reino Unido, que pertrecharon al Ejército Azul polaco durante la Primera Guerra Mundial. La gran variedad de ametralladoras ligeras empleadas, al igual que cada una de ellas empleaba cartuchos de diferente calibre, hacía una tarea difícil el entrenamiento de las tropas y la logística del aprovisionamiento.

Tras la Guerra Polaco-Soviética, en 1923 se organizó un concurso para elegir la nueva ametralladora ligera estándar del Ejército polaco que reemplazaría a todos los modelos anteriores de ametralladoras ligeras. El concurso terminó sin ningún ganador y al año siguiente el Ministerio de Guerra polaco compró 12 fusiles automáticos BAR M1918, 12 ametralladoras Lewis wz. 1923 y 12 ametralladoras Hotchkiss wz. 23.

Las pruebas demostraron la superioridad del arma estadounidense y durante el concurso de 1925, se eligió un fusil automático Browning de fabricación belga. Aunque se siguieron llevando a cabo exhaustivas pruebas de todas las armas, el Ejército polaco ordenó una serie de ametralladoras BAR de fabricación belga, modificados a los estándares polacos. Entre las modificaciones más notorias estaba el calibre (modificado del .30-06 al 7,92 x 57 Mauser, cartucho estándar polaco), el bípode y su emplazamiento, así como las miras mecánicas (de un alza con apertura circular, a una con ranura en "V").

Además, el cañón fue alargado para aumentar la precisión y se le agregó un pistolete para facilitar la puntería. Junto a los 10000 fusiles encargados a la Fabrique Nationale de Herstal, Polonia también compró una licencia para fabricar localmente el arma. Las primeras ametralladoras ligeras wz. 1928 fueron oficialmente adoptadas en 1927 y recibieron la denominación de 7,92 mm rkm Browning wz. 1928, que en polaco significa Ametralladora de mano Browning Modelo 1928 calibre 7,92 mm.

Debido a serios defectos en la documentación de la licencia comprada a Bélgica, la producción en Polonia no comenzó hasta 1930. Hasta 1939 se construyeron aproximadamente 14000 unidades. Además, se introdujeron modificaciones adicionales durante la producción. Entre estos figuran el cambio de las miras mecánicas por una versión más pequeña de las mismas y el empleo de una culata tipo "cola de pez". También se hicieron numerosos diseños de cañones de cambio rápido para el fusil, pero que no llegaron a producirse debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Invasión de Polonia de 1939, el rkm wz. 1928 fue la ametralladora ligera estándar empleada por todas las unidades polacas de infantería. El Wehrmacht capturó un buen número de fusiles automáticos Browning polacos y los utilizó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial con la denominación de lMG 28 (p). El Ejército Rojo también capturó un buen número de estos fusiles automáticos durante la Invasión soviética de Polonia de 1939 y los utilizó durante la guerra.

El rkm wz.28 fue la base sobre la cual se desarrolló la ametralladora aérea para afuste flexible Karabin maszynowy obserwatora wz.37.