Con la aparición de los nuevos tanques Tiger y Panther, el cazacarros estadounidense estándar M10 Wolverine empezó a quedar rápidamente obsoleto, ya que su cañón tenía problemas para enfrentar estos tanques a distancias de más de 500 m. Ya se había previsto esta situación y en septiembre de 1942, los ingenieros estadounidenses comenzaron a diseñar un nuevo cazacarros armado con el cañón de 90 mm M3. Esto tuvo lugar varios meses antes que cualquier unidad Aliada se enfrentara al Panter en combate y más de un año antes del primer enfrentamiento entre unidades estadounidenses y Tigers.
El primer prototipo del M36 fue construido en marzo de 1943, consistiendo en una nueva torreta que contenía el cañón M3 de 90 mm montada sobre un chasis de M10. Después de ser probado, se encargaron 500 unidades. El prototipo fue denominado Cañón Autopropulsado T71, pero en junio de 1944 se le denominó Cañón Autopropulsado de 90 mm M36.
Como todos los cazacarros estadounidenses, el M36 tenía una torreta abierta, para ahorrar peso y proveer una mejor observación al tirador. En la posguerra se desarrolló un techo blindado plegable para ofrecer protección contra las esquirlas, que también se instaló en el M10. El M36 tenía un gran resalte en la parte posterior de la torreta, que servía como contrapeso para el armamento principal. Dentro del contrapeso iban 11 proyectiles adicionales.
El M36 empezó su servicio en el Teatro Europeo en septiembre de 1944 Los Estados Unidos también usaron el chasis incluyendo la torreta del Slugger. La necessidad de un tanque equipado con el 90 mm fue resuelta. En combate, empezó a reemplazar al cazacarros M10. EL M36 era uno de los pocos tanques estadounidenses capaz de destruir tanques pesados alemanes desde largas distancias.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el M36 prestó servicio en Corea. El M36 destacó por su capacidad de destruir cualquiera de los vehículos de combate soviéticos usados en Corea.
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