En diciembre de 1937, los talleres de Škoda prepararon un prototipo de un tanque medio basado en el exitoso proyecto anterior de LT vz.35. Dos prototipos fueron iniciados y designados S-IIc, pero su construcción nunca fue terminada. El tanque pesaba 16,5 t, estaba armado con un cañon de 47 mm Škoda A9 vz. 38, dos ametralladoras de 7,92 mm y su armadura maxima se amplió a 30 mm. Por último, el S-IIc contaba con un motor mejorado de 13,8 l y 250 cv, lo que aumentó la velocidad máxima a aproximadamente 50 km/h. En 1940 la designación S-IIc fue cambiada en Skoda T-21 y una versión mejorada fue designada T-22. Ese mismo año el Ministerio de Defensa húngaro intentó obtener carros de combate checos, pero como la producción de Skoda y CKD/Praga estaba comprometida en exclusiva para los alemanes se intento vender la licencia del T-22 realizando el prototipo una demostración ante una comisión húngara en Pilsen en mayo de 1940, y otras en Hungría durante junio y julio. También se evaluó el prototipo de CKD, V-8-H,, pero al fin firmó un acuerdo de licencia para el tanque medio T-22 en agosto.
Antes de su producción, el tanque checo fue modificado en una serie de puntos: una torreta para tres hombres sustituyó la versión original de dos,una radio R-5/a y se instaló un motor V-8 de 260 cv diseñado por la empresa húngara Manfred Weiss ; el armamento era también de diseño húngaro. El nuevo carro fue denominado 'Turan' Los ingenieros húngaros volvieron a ampliar el blindaje frontal entre 50/60 mm y reemplazaron el arma checa de 47 mm con el cañón de 40/51 mm 41M TANKA; esta era una versión especial para montaje en carros del cañón antitanque remolcado húngaro M40 (derivado a su vez del alemán Rheinmetall-Borsig 3,7 cm PaK 35/36, que fue utilizado por las tropas húngaras como el cañón antitanque 36M de 37 mm) desarrollado por MAVAG.
En noviembre de 1940 se obtuvo una licencia para el cañón de tanque de Skoda tipo A17 de 40 mm desarrollado a partir del modelo A7 montado en los tanques LT wz.38 . Esta arma disparaba la misma munición que el 37M Bofors de 40 mm antiaéreo, también fabricado por MAVAG. 101 rondas de municiones podian ser almacenadas en el Turan I. Las dos ametralladoras eran del modelo 34/40 M refrigerada por aire y alimentada por cinta derivada de la Brno ZB wz.30 checa fabricada bajo licencia por Danuvia. La designación de servicio húngaro fue tanque medio (kozepes harckocsi) 40M Turan I, que en 1944 fue cambiado en tanque medio de 40M Turán 40. El peso total se incrementó a más de 18 t. Un total de 230 carros Turan I fueron construidos: 70 por MVG (Magyar Waggongyár) de Gyor , 70 por Manfred Weiss de Cspel , 50 por Ganz de Budapest y 40 por MAVAG de Diósgyõr.
La Barcaza estaba divida en tres partes, la delantera en la que se encontraba el puesto de conducción a la derecha del carro, y el servidor de ametralladora, a la izquierda del conductor; la central con la cámara de combate, en la que se alojaban el jefe del carro, artillero y el quinto tripulante; y la posterior donde estaba situado el motor.
El equipo de radio tenía la antena situada en el lateral izquierdo del del casco. Tenía blindaje adicional en los laterales de la torre. El armamento en la torre hexagonal y alargada,estaba dispuesto con el cañón a la izquierda de la torre y la ametralladora coaxial a la derecha. En el Turán II se dotó a la torreta de un plano inclinado hacia la parte del cañón, ya que el armamento se había cambiado a un cañón corto de 75 mm. con un voluminoso mantelete que rodeaba el tubo del cañón en gran parte de su longitud. Se empleó una rueda tractora trasera, con lo que se consiguió gran amplitud de espacio. La caja de cambios proporcionaba seis marchas hacia delante y seis hacia atrás. La suspensión consistía en dos conjuntos de bogies con dobles pares de ruedas, cada uno de ellos suspendido de una gran ballesta laminar unida con pernos al costado del casco los cuales a su vez estaban unidos entre sí por un travesaño horizontal. La posición de la rueda tensora era frontal, situándose otra pequeña rueda tensora de las orugas, entre la rueda tensora y el bogie delantero. La cadena era sostenida por cinco rodillos de rodadura.
Variantes
- 41M Turan II: A mediados de mayo de 1943 se empezó a entregar este modelo, cuya diferencia principal era la de estar artillado con el cañón de caña corta de 75/25 mm desarrollado por la firma MAVAG designado 41M y que derivaba del cañón de campaña austro-húngaro Bohler modelo 18M. El peso del carro aumento a 19,2 t, viendose reducida su velocidad máxima a 43 Km/h, y su autonomía en 150 km
- 43M Turan II: En abril de 1943 apareció un dieño más moderno con mayor blindaje y una torreta modificada armada con el cañón 43M (L/43), que era un desarrollo húngaro de la pieza alemana de 7,5 cm PaK 40. La velocidad, autonomía y peso eran identicas a las del modelo 41M.
Se produjeron un total de 129 Turan II, casí todos en 1943 de un total de 322 solicitados.
- Turan III: Durante el último semestre de 1944 se añadieron a algunos Turan I y II faldones protectores laterales y alrededor de la torreta, que daban a los Turan una apariencia similar al carro alemán Panzer III equipado con schürzen.
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