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miércoles, 3 de agosto de 2011

Tanquetas TK / TKS

Las tanquetas TK (TK-3) y TKS fueron pequeños vehiculos blindados de reconocimiento, diseñados y construidos en Polonia y empleadas por el Ejército polaco en la Segunda Guerra Mundial.

En 1928 la compañía británica Vickers-Armstrong produjo la tanqueta tripulada por dos hombres Vickers Carden-Loyd Mk.VI y su diseño atrajo mucha atención. A mediados de 1929, Polonia adquirió una Mk. VI que fue probada el 20 de junio de 1929 en Rembertow cerca de Varsovia. El 29 de junio de 1929, después de numerosas pruebas fueron ordenadas 10 tanquetas más junto con 5 remolques y piezas de repuesto.

Dicho pedido llegó en septiembre de 1929; se realizaron pruebas a gran escala . Posteriormente se decidió que tenian gran potencial y podian utilizarse para motorizar unidades de caballería y como vehículos de reconocimiento. Fue comprada la licencia y comenzó el desarrollo interno de este diseño modificando el diseño británico. El principal problema con estas tanquetas británicas era su suspensión, que agotaba a sus tripulaciones después de largos viajes. Diseñadores polacos primero modificaron uno o dos de las tanquetas británicas originales mediante la mejora y fortalecimiento de la suspensión. A raíz de las modificaciones, se decidió no producir una versión modificada de la tanqueta, sino continuar con el desarrollo de un diseño propio basado en el anterior. A finales de 1929 el prototipo de 1,75 t propulsado por un motor Ford designado TK-1 (también conocido como Tek 1001 y TK wz.30) fue entregado seguido por un segundo prototipo similar, el TK-2.

En 1930, basandose en las experiencias con los anteriores prototipos, una variante más pesada y mejorada TK-3 fue producida por la firma Ursus y estuvo lista para pruebas en marzo de 1931. Tras las pruebas, el 14 de julio de 1931 que fue aceptado como modelo de producción. La TK-3 se convirtió en el primer vehículo blindado con orugas fabricado en cantidad en Polonia. Fue producida en virtud de la filiación de la fabrica estatal PZInz (Panstwowe Zaklady Inzynierii - obras de ingeniería del Estado), y los pedidos de 300 unidades fueron cumplidos a partir de 1931 hasta 1934. La TK-3 estaba propulsada por un motor Ford tipo A y fue el primer vehículo blindado de fabricación totalmente polaca. La tripulación de dos hombres estaba alojada en una superestructura abierta en su parte superior y ligeramente blindada (3-8 mm), estando armada con una sola ametralladora wz.25 o Ckm wz.30 .



El desarrollo continuó progresivamente y se mejoró gradualmente y en 1933, la TK-3 fue sustituida por la TKS, un modelo un poco más pesado que el anterior. Propulsada por un motor Fiat Polski, la TKS tenía blindaje capaz de resistir balas AP de pequeño calibre, equipo óptico que constaba de un periscopio y un telescopio de avistamiento y una suspensión reforzada. La TKS fue puesta en producción durante 1934, con ordenes para 390 vehículos.

El blindaje máximo de la TK tenía un espesor de 8 mm (10 mm en la TKS). En 1939 se inició el rearme de las tanquetas con cañones automáticos de 20 mm, pero solamente unas 24 estuvieron listas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Estonia compró 6 vehículos a Polonia el 6 de noviembre de 1934, en valor de más de 180.000 coronas estonias. El contrato también incluía un remolque sobre orugas adicional y una motocicleta gratis.

Las 575 tanquetas TK/TKS formaban el grueso de las fuerzas blindadas polacas antes del inicio de la guerra. Sufieron graves bajas durante la Invasión de Polonia, siendo frecuentemente los únicos vehículos blindados de combate disponibles. Debido a su ligero armamento de una sola ametralladora, no tuvieron éxito en combate contra los tanques alemanes, a excepción del Panzer I, aunque su pequeño tamaño las hacía apropiadas para reconocimiento y apoyo a la infantería. Solamente el puñado de tanquetas armadas con un cañón automático de 20 mm tuvieron cierto éxito contra los tanques enemigos.

Destacando en los combates del contraataque de Bzura, en el cual una tanqueta TKS con cañón automático de 20 mm comandada por el sargento Roman Orlik destruyó tres tanques ligeros alemanes Panzer 35(t), uno de ellos comandado por Victor de Hohenlohe, príncipe de Ratibor.
Después de la capitulación polaca, las unidades supervivientes, pasaron a formar parte de unidades de reconocimiento y vigilancia del Wehrmacht y de las fuerzas armadas de los países satélites del Eje.

Solamente hay una tanqueta TKS completamente funcional. Fue donada a Polonia por el Museo de Tanques de Axvall, Suecia, siendo expuesta desde el 2008 en el Museo del Ejército Polaco. Hay otras tres tanquetas, una TKS expuesta en el Museo de Tanques de Kubinka, Rusia, así como una TK-3 y una TKF en el Museo Militar de Belgrado, Serbia. Como dato adicional, la TKS sueca sobrevivió a la guerra en Noruega, donde fue empleada como tractor por un granjero. En Bélgica se encontró un tractor de artillería C2P, el cual fue comprado por el Centro Nacional de Historia Militar de Auburn, donde se encuentra expuesto.

Aparte de estas, hay al menos dos tanquetas TKS funcionales construidas por grupos de recreación histórica polacos, a partir de los planos originales.


Variantes

  • TK (TK-3) - Unas 280 construidas a partir de 1931
  • TKF - Una tanqueta TK con un motor de 46 cv, se construyeron unas 18
  • TKS - Modelo mejorado de 1933, se construyeron unas 260
  • TKS con cañón automático de 20 mm - 24 tanquetas TKS armadas con un cañón automático de 20 mm en 1939.
  • C2P - Tractor de artillería ligero, sin blindaje. Se construyeron unos 200

Modelos experimentales:

  • TK-1, TK-2 - los primeros prototipos
  • TKD - cañón autopropulsado ligero de 47 mm, cuatro unidades.
  • TKW - tanque ligero de reconocimiento con torreta, un prototipo.
  • TK-3 cañón automático de 20 mm - un solo prototipo con carrocería modificada fue completado.
  • TKS-D - cazatanques ligero armado con un cañón anti-tanque Bofors 37 mm, dos unidades.


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