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jueves, 4 de agosto de 2011

39M Csaba

El 39M Csaba fue un vehículo acorazado de reconocimiento que entró en servicio en el año de 1939 con el Real Ejército Húngaro a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.
Su diseñador fue el ingeniero húngaro Nicholas Straussler quien previamente había trabajado en el diseño y producción del vehículo acorazado ingles Alvis AC2 , vehículo en el que se basaba el diseño del 39M Csaba.

A raíz de una solicitud impartida por los altos mandos militares húngaros sobre el diseño y producción de un vehículo de reconocimiento para uso del ejercito ,Nicholas Straussler ofreció el diseño del Alvis AC2 , vehículo que había diseñado estando en Inglaterra para uso de las fuerzas armadas de ese país; quienes tras evaluar sus características aceptaron el modelo para su producción.

Straussler con la colaboración del Instituto de Tecnología Militar de Hungría se dedico a mejorar y adaptar el diseño del Alvis AC2 a las necesidades impuestas para su uso en el país. Después de completarse el diseño final se encargo a la empresa Manfred Weisz localizada en el distrito Cspel en Budapest la fabricación del nuevo vehículo.

Los primeros prototipos fueron entregados a finales de 1938 los cuales fueron sometidos a diversas pruebas para evaluar su resistencia , velocidad , potencia de fuego y maniobrabilidad.

Tras completar las pruebas satisfactoriamente el ejercito húngaro acepto el vehículo que entro en servicio en el año de 1939 pasando a llamarse 39M Csaba "39" por el año de su introducción "M" por modelo y "Csaba" que era el nombre del hijo de Atila el Huno.

El Csaba tenia un diseño avanzado para su época , su casco de tipo ataúd formado por planchas de acero remachadas de 9mm de espesor proveía una buena protección contra proyectiles enemigos . Estaba equipado con un motor Ford de fabricacion alemana de 8 cilindros y 3560 c.c. y 90 Hp que la daba una velocidad máxima de 65 Km/h ,tenia además dos puestos de conducción en ambos extremos del coche.

 El vehículo era de tracción en las 4 ruedas y su caja de cambios era de 10 velocidades : 5 de avance y 5 de reversa;tenia un alcance de 150 Km y su relación peso-potencia era de 15.1 caballos por tonelada.
Sus dimensiones eran 4.52 metros de largo x 2.10 metros de ancho x 2.27 metros de alto y su peso era de 5950 kg.
Estaba armado con un canón automático 36M de 20 mm en la torreta con 200 proyectiles y una ametralladora coaxial Danuvia 34/37AM de 8 mm con 3000 proyectiles.
Su tripulación era de 3 personas: 2 conductores ubicados en el casco y un comandante/cargador/artillero alojado en la torreta.
Se produjeron unas 61 unidades en 1939 y 40 mas en 1940 para un total de 101 unidades fabricadas. Unos 20 ejemplares se destinaron para uso en combate mientras el resto fueron destinados como vehículo de mando a los cuales se les agrego un radio adicional y una antena colocada sobre el casco.
Para finales de 1940 se planeo la producción de una tercera serie pero esta fue pospuesta para 1944 para dar prioridad al programa de desarrollo de tanques.

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