Páginas

viernes, 14 de agosto de 2015

Shinzo Abe reconoce el dolor causado por Japón en la Segunda Guerra Mundial

Shinzo Abe durante su discurso
Fuente: www.elpais.com 
Siempre que hablamos de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial nos acordamos de los hombres, mujeres y niños que fueron llevados a los campos de concentración y de exterminio por los nazis. Pero aunque mantengamos el recuerdo por el dolor causado en Europa, principalmente por ser el mayor atentado contra la humanidad, no solemos acordarnos del dolor causado al otro lado del planeta. En el Pacífico se realizaron violaciones, asesinatos... En definitiva, otro atentado contra la humanidad que no todo el mundo conoce y, algunos, no quieren reconocer, desgraciadamente. 70 años después del dolor causado, las heridas no se han cerrado pues las víctimas no han conseguido la justicia exigida. Aún así nos damos que cuenta que mucha gente, que nació posterior a los desastres de los años 30 y 40, no olvida afortunadamente lo sucedido y lucha por conseguir justicia.

Una noticia relacionada con este tema es el discurso del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, donde en su discurso en conmemoración con el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial admitió el daño y sufrimiento que Japón causó durante el conflicto en China y Corea.

Es cierto que este discurso no acabó con unas disculpas que contentarán a China y Corea del Sur, principales víctimas de Japón durante la guerra, pero este es un pequeño paso para que empezar a destapar la verdad, a que la gente descubra la verdad y las atrocidades que no se deberían volver a repetir. Cuando vemos los desastres que ocurren en referencia a la guerra de Ucrania y al Estado Islámico nos damos cuenta que no estamos aprendiendo de los errores del pasado. El reconocimiento de la masacre debe ser el principio de la creación de una "memoria histórica" que nos permita aprender de los errores del pasado para construir un mundo mejor. Solo así las heridas del pasado cicatrizarán.

Para más información del discurso de Shinzo Abe:

http://www.elpais.com/
"Abe admite el "profundo daño" que causó Japón en la II Guerra Mundial"

http://www.elmundo.es
"Abe pide "sinceras disculpas" por los desmanes japoneses de la Segunda Guerra Mundial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario