Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

IAR 80

El IAR 80 fue un avión de caza monomotor de ala baja fabricado por la compañía estatal rumana Industria Aeronautică Română (IAR) entre los años 1940 y 1944, entrando en servicio únicamente en la Real Fuerza Aérea Rumana el 14 de enero de 1941, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial con escaso éxito. También existió una versión de bombardero en picado del modelo, que recibió la denominación IAR 81.

Los trabajos del equipo dirigido por el profesor Ion Grosu dieron como resultado el caza IAR 80, cuyo prototipo, pilotado por Dumitru Popescu, efectuó su primer vuelo el 12 de abril de 1939. Su evalución fue considerada satisfactoria, obteniendo una velocidad máxima de 510 km/h y un techo de servicio de 4.500 m. En un principio se trataba de un aparato de fabricación íntegramente rumana, pero la tecnología provenía de otros países como Francia o Alemania.

El IAR 80 era un monoplano de ala baja cantilever fabricado íntegramente de metal, con cabina abierta, tren de aterrizaje retráctil de vía ancha y una planta motriz consistente en un motor radial IAR K-14-III C36 (licencia del francés Gnome-Rhône Mistral Major). El nuevo monoplaza logró demostrar que disponía de unas buenas características, por lo que consiguió que se decidiera su fabricación en serie para equipar las escadrile de caza de la Real Fuerza Aérea Rumana, por lo que esta última realizó un pedido urgente de cien ejemplares.



Las entregas de los primeros aparatos de serie comenzaron en la primavera de 1940; en ellos se habían introducido algunas modificaciones, como una cubierta deslizable hacía atrás, estabilizador cantilever y un motor de mayor potencia, el IAR K.14-1000A. Sin embargo, se retuvó el patín de cola, elemento ya poco utilizado en aquella época.

La producción del IAR 80 y su variante de bombardeo en picado IAR 81 totalizó 346 ejemplares. En 1942, cuatro escadrile del Corpul I Aerian en Ucrania estaban equipadas con IAR 80, pero al año siguiente todos los IAR 80 y 81 disponibles fueron concentrados en Rumania para defender al país de los ataques de los bombarderos pesados estadounidenses, especialmente intensos sobre los pozos petroliferos de Ploieşti.

En 1949, unos pocos IAR 80 supervivientes de la guerra fueron convertidos en aviones de entrenamiento mediante la instalación de una segunda cabina con doble mando y recibieron la designación IAR 80DC, siendo retiradas del servicio a finales de 1952.

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 8,90 m
  • Envergadura: 10,52 m
  • Altura: 3,60 m
  • Superficie alar: 16 m²
  • Peso vacío: 1.780 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.250 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire IAR K.14-IV C32.
  • Potencia: 706 kW (947 HP; 960 CV)

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 495 km/h (308 MPH; 267 kt) a 5.000 m
  • Alcance: 940 km (508 nmi; 584 mi)
  • Techo de servicio: 11 m (34 ft)

Armamento

  • Ametralladoras: 4× Browning M1919 calibre 7,92 Mauser en las alas.


Variantes



IAR 80
Primera versión de caza, con cuatro ametralladoras Browning M1919 calibre 7,92 Mauser en las alas. 50 unidades construidas.
IAR 80A
Versión de serie con seis ametralladoras. 50 unidades construidas.
IAR 80B
Versión armada con cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm y otras dos Ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm.
IAR 81
Versión inicial reforzada de bombardeo en picado, con seis ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm, soporte ventral para una bomba de 250 kg y afustes subalares para cuatro bombas de 50 kg. 50 unidades construidas.
 
IAR 81A
Versión con una capacidad similar a la del IAR 81, pero con las mismas ametralladoras del IAR 80B. 29 unidades construidas.
 
IAR 81B
Versión de caza de gran autonomía, con provisión para dos dèpósitos de combustible lanzables bajo las alas.
No apto para el transporte de bombas, pero armado con dos cañones automáticos Ikaria MG FF u Oerlikon y cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm. 50 unidades construidas.
 
IAR 81C
Cazabombardero en picado, con una carga bélica similar a la del IAR 81, pero armado con dos cañones automáticos Mauser de 20 mm y cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario