Las autoridades de la capital de Letonia anunciaron la prohibición de las manifestaciones convocadas para el próximo 16 de marzo en honor a quienes lucharon junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El municipio de Riga dijo que recibió ocho solicitudes de diferentes organizaciones que quieren realizar manifestaciones y contramanifestaciones en la misma fecha, pero todos los pedidos fueron rechazados.
El Consejo tomó nota de que las restricciones habían sido impuestas para "evitar posibles provocaciones y amenazas a la seguridad pública".
La comunidad judía condenó el desfile que conmemora a la Legión de Letonia, que sirvió como una unidad de combate de la Alemania nazi.
Sin embargo, el presidente Andris Berzins rechazó la versión y la calificó como un intento para "manchar la reputación del Estado letón".
Berzins dijo que las tropas buscaban defender Letonia contra los soviéticos y que no eran criminales de guerra.
Tras la invasión alemana en 1941, muchos soldados letones elogiaron a los nazis, que asesinaron sistemáticamente a unos 70.000 de los 85.000 judíos de Letonia.
Los letones fueron acusados de asesinar a los judíos meses antes de que los nazis llegarán a la región.
Los veteranos sostienen que la Legión se fundó en un intento de evitar el avance soviético en 1943, después que la mayoría de los judíos de Letonia había sido sacrificada.