Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Invasión de Estonia

Después de que la Alemania Nazi invadiera la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, la Wehrmacht ocupó Estonia en julio de 1941.
A pesar de que en un inicio los alemanes fueron percibidos por muchos estonios como liberadores de la URSS y de su represión, y habían puesto sus esperanzas en la pronta recuperación de la independencia del país, se vio pronto que los nazis no eran más que otro poder de ocupación. Los alemanes saquearon el país en base al esfuerzo de la guerra y desataron el Holocausto judío en tierras estonias. Mientras duró la ocupación, Estonia fue incorporada a la provincia alemana de Reichskommissariat Ostland.


La Alemania Nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. El 25 de junio, Finlandia se alineó con Alemania y declaró la guerra a la URSS, dando inicio a la Guerra de Continuación. El 3 de julio, Stalin llamó públicamente por la radio a practicar una política de tierra quemada en las áreas que fueran abandonadas. Debido al hecho de que las áreas más al norte de los estados bálticos fueron las últimas en ser ocupadas por los alemanes, fue aquí donde los batallones de destrucción soviéticos tuvieron un efecto más devastador.

Los hermanos del bosque estonios, alrededor de 50.000, infringieron severos daños a los soviéticos que permanecieron, de los que al menos 4.800 fueron muertos y 14.000 fueron capturados.
Los alemanes cruzaron la frontera sur de Estonia entre el 7 y el 9 de julio. El 8º Ejército Ruso, se retiró frente al segundo cuerpo del Ejército Alemán tras el río Pärnu - la línea Emajõgi, el 12 de julio.

Cuando las tropas alemanas se acercaron a Tartu el 10 de julio, y se prepararon para otra batalla contra los soviéticos, se encontraron con que los partisanos estonios ya estaban luchando contra ellos. La Wehrmacht detuvo su avance y se descolgó, dejando a los estonios que batallasen contra los soviéticos. La batalla de Tartu duró dos semanas, y destruyó la mayor parte de la ciudad. Bajo el liderazgo de Friedrich Kurg, los partisanos estonios echaron a los soviéticos de Tartu ellos mismos. Mientras, los soviéticos estuvieron asesinando ciudadanos que permanecían en la cárcel de Tartu y mataron a 192 de ellos antes de que los estonios tomaran la ciudad.

A finales de julio, los alemanes retomaron su avance en Estonia luchando junto a los hermanos del bosque estonios. Tropas alemanas y partisanos estonios tomaron Narva el 17 de agosto, y la capital estonia,  Tallinn, el 28 de agosto. En aquel día, la bandera roja fue derribada en Pikk Hermann y fue sustituida por la bandera de Estonia por Fred Ise. Después de que los soviéticos abandonaran Estonia, las tropas soviéticas desarmaron a los grupos de partisanos. La bandera estonia fue pronto sustituida por la bandera de Alemania.

Muchos estonios recibieron a los alemanes con los brazos relativamente abiertos y aguardaron la restauración de la independencia. Estonia estableció administraciones gubernamentales, lideradas por Jüri Uluots, tan pronto como se retiraron los soviéticos y antes de que llegaran los alemanes. Los partisanos estonios que habían expulsado al Ejército Rojo de Tartu hicieron esto posible. Esto no sirvió de gran cosa, ya que con la llegada de los alemanes el Gobierno provisional de Estonia fue desmantelado y el país se convirtió en parte de la provincia alemana del Reichskommissariat Ostland.

Fue creada una Sicherheitspolizei para la seguridad interna bajo el mando de Ain-Ervin Mere.
En abril de 1941, en la víspera de la invasión alemana, Alfred Rosenberg, el ministro del Reich para los territorios ocupados del este, un alemán del báltico, nacido y crecido en Tallinn, Estonia, fijo sus planes para el Este. De acuerdo con los planes de Rosenberg, se creó una política para el futuro que incluía:
  1. Germanización (Eindeutschung) de los elementos "convenientes racialmente".
  2. Colonización por pueblos germánicos.
  3. Exilio y deportación de los elementos no deseables.
Rosenberg sentía que los "Estonios eran los más germánicos de los pueblos que vivían en el área báltica, habiendo sido germanizados al 50% a través de la influencia danesa, sueca y alemana". Los estonios no convenientes deberían ser desplazados la una región que Rosenberg llamaba "Peipusland" para hacer sitio a los colonos alemanes.

El entusiasmo inicial que acompañó a la liberación de la ocupación soviética disminuyó rápidamente como resultado de esto, y los alemanes obtuvieron modestos resultados reclutando voluntarios. El reclutamiento fue introducido en 1942, resultando en que unos 3400 hombres volaron a Finlandia para luchar en el Ejército de Finlandia antes que unirse a los alemanes. El 200 Regimiento de Infantería Finés estaba formado por voluntarios estonios en Finlandia.

Con la victoria aliada sobre el Eje cada vez más clara en 1944, la única opción para conseguir la independencia para Estonia era evitar una prematura invasión soviética hasta la capitulación de Alemania.




Historial de combate

La ocupación de los territorios del Báltico estuvo a cargo del Grupo de Ejércitos Norte al mando del Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb con 20 divisiones de Infantería, 3 divisiones motorizadas y 3 divisiones Panzer. Por el lado soviético, el Frente del Báltico estaba bajo el mando del Mariscal Efremovic Voroshilov con 19 divisiones de infantería, 7 divisiones de caballería y 5 brigadas acorazadas.

Después del cerco de Riga, la capital de Lituania, el 18º Ejército del Grupo de Ejércitos Norte, al mando del Mariscal de Campo Georg von Küchler atacó desde el sur de manera demoledora entre los días 7 y 9 de julio, en dirección a Estonia para capturar la importante base naval y puerto de Tallinn . El 8º Ejército soviético bajo el mando del Mayor General Ljubovtsev que venía de ser avasallado por las fuerzas alemanas en Letonia, retrocede desordenadamente el 12 de julio, ante el avance incontenible de las fuerzas Panzer en la Línea Emajõgi a lo largo del el Río Pärnu.

La ofensiva de los Panzers era tan veloz que von Leeb consideró necesario detenerla para esperar la llegada de la Infantería al este del Lago Peipus. La fuerza Panzer necesitaba esperar la llegada de las tropas de a pie, para cercar al Ejército Rojo al este del Río Narva y con ello todas las fuerzas soviéticas en Estonia. Las órdenes de Moscú eran concentrarse en la defensa de la base naval en Tallinn. El 31 de julio el Mariscal von Leeb ordenó movilizar un Cuerpo de Ejércitos hacia le norte y noreste cerca a Omedu, rodeando a las fuerzas soviéticas que defendían la Linea Emajõgi. Por la orden de no retroceder, las fuerzas soviéticas tuvieron 10.000 bajas.

Durante el cerco de Tap los alemanes interrumpieron la línea férrea Tallinn-Narva y el día 6 de agosto llegaron a la costa báltica cerca a Kunda. El 8º Ejército soviético fue cortado en dos. Narva fue ocupada el 17 de agosto con la toma de 6000 prisioneros soviéticos. El 2do Cuerpo de Ejércitos completó el cerco cerca a Tallinn. La plaza estaba defendida por 70.000 soldados soviéticos formados en tres zonas defensivas con la ayuda de unos 50.000 presos liberados de las cárceles de Estonia. Las fortalezas navales contaban con 224 cañones y piezas de artillería antiaérea. Los alemanes emplearon durante el cerco al XLII Cuerpo de Ejércitos con 3 divisiones al mando del Teniente General Barón Raitz von Frentz.

Durante las batallas ocurridas entre los días 20 y 25 de agosto las fuerzas alemanas rompieron las defensas soviéticas. Los rusos sufrieron 7500 bajas. El día 28 de agosto de 1941 el 3º Batallón del 505º Regimiento de Infantería al mando del Teniente Coronel Gottfried Weber capturó Tallin y por ello fue condecorado con la Cruz de Caballero. Unos 11.500 soviéticos fueron tomados prisioneros y fueron capturados 300 cañones y 90 ametralladoras pesadas.

Los barcos soviéticos surtos en la rada de Tallin intentaron escapar a Leningrado, pero fueron detenidos por un campo de minas cerca a Punta Juminda. Los combates contra la flota soviética compuesta por gran número de mercantes fueron sangrientos. Fueron hundidos 60 barcos de los casi 200 que intentaron escapar hacia Leningrado. Por la acción el Capitán de Corbeta Fridrich Brill recibió la segunda Cruz de Caballero otorgada durante la campaña en Estonia.
Las islas estonianas fueron capturadas una a una por los alemanes entre el 14 y el 21 de octubre donde fueron hechos prisioneros 15.000 soldados soviéticos y capturados 300 cañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario