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sábado, 24 de septiembre de 2011

Tipo 94 Te-Ke

La Tipo 94 Te-Ke fue una tanqueta empleada por el Ejército Imperial Japonés en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.
Aunque diseñada como un tractor para transporte de munición, también fue empleada para reconocimiento y apoyo a la infantería. La ligera Tipo 94 demostró su efectividad en Manchuria y China, ya que el Ejército Nacional Revolucionario de la República de China tenía muy pocos tanques o armas anti-tanque para hacerle frente, a pesar de que su delgado blindaje podía ser atravesado por disparos de armas ligeras.


Después de la Primera Guerra Mundial, varios países europeos trataron de mecanizar sus unidades de caballería. Al enterarse de esta tendencia europea, la caballería japonesa también empezó a experimentar con una amplia variedad de automóviles blindados y éxito limitado. Los automóviles blindados sobre ruedas no eran aptos para la mayor parte de las operaciones en Manchuria, debido al pésimo estado de los caminos y a las severas condiciones climáticas durante el invierno.

Desde los inicios de la década de 1920, la Escuela de Caballería del Ejército Imperial Japonés con base en Chiba probó diversos tanques ligeros europeos, entre los cuales figuraron seis tanquetas Carden Loyd y varios Renault FT-17, para finalmente tomarse en 1929 la decisión de desarrollar un vehículo basado principalmente en el diseño Carden Loyd para subsanar las deficiencias de los automóviles blindados sobre ruedas.

Este intento inicial dio como resultado la tanqueta Tipo 92 Jyu-Sokosha para la caballería. Sin embargo, los comandantes japoneses de infantería pensaron que un vehículo similar sería útil para apoyo, transporte, reconocimiento y enlace entre las divisiones de infantería, además de poder ser empleado como una "compañía volante" para proveer poder de fuego adicional y apoyo cercano durante las operaciones de infantería.



Su desarrollo fue encomendado en 1933 a la Industria del Gas y Electricidad de Tokio (más tarde conocida como Hino Motors), completándose un modelo experimental al año siguiente. Era un vehículo sobre orugas pequeño y ligero, armado con una ametralladora en una torreta. Empleaba un remolque para transportar carga. Se le dio el nombre de Tokushu Keninsha ("Tractor Especial"), abreviado como "TK". Tras una serie de pruebas tanto en Japón como en Manchukuo, el diseño fue estandarizado como la Tanqueta Tipo 94. Entró en servicio en 1935, siendo más tarde sobrepasada por la Tipo 97.

Curiosamente, varias fuentes británicas y estadounidenses han confundido a la Tipo 92 Jyu-Sokosha con la Tipo 94 Te-Ke, a pesar que la Tipo 94 era el modelo más frecuentemente empleado en los varios frentes de la Guerra del Pacífico.


El diseño de la Tipo 94 estaba basado en el de la tanqueta británica Carden Lyod.
La carrocería de la Tipo 94 estaba construida mediante remachado y soldadura, con el motor en la parte delantera y el chofer a la derecha. El motor era de gasolina y desarrollaba 35 hp (a 2500 rpm).

Al igual que varios vehículos blindados diseñados para operar en climas cálidos, el motor había sido aislado con asbesto para proteger a los tripulantes. El comandante iba de pie dentro de una pequeña torreta accionada manualmente, en la parte posterior de la carrocería. Una gran puerta en la parte posterior de la carrocería daba acceso al compartimiento de carga.

Su armamento era inicialmente una ametralladora Tipo 92 calibre 6,5 mm, aunque en modelos posteriores esta fue reemplazada por una ametralladora pesada Tipo 92 calibre 7,70 mm.

La suspensión consistía de cuatro bogíes - dos por lado. Estos iban suspendidos por brazos conectados a gruesos resortes situados horizontalmente a cada lado de la carrocería. Cada bogí tenía dos pequeñas ruedas de rodaje de caucho, mientras que la rueda dentada impulsora estaba adelante y la rueda de retorno atrás. También tenía dos rodillos de retorno.

Se observó que la Tipo 94 solía perder sus orugas al virar a gran velocidad durante los combates. Se rediseñó la suspensión, reemplazando la rueda de retorno por una con mayor diámetro que se apoyaba sobre el suelo; esto no resolvió completamente el problema. Una mejor suspensión y un chasís más largo aparecieron en los modelos posteriores de la Tipo 94.

Su diseño también fue la base para el Vehículo de Desinfección Tipo 94 y el Vehículo Esparcidor de Gas Tipo 94, al igual que el del "Plantador de Postes Tipo 97" y el "Posacables Tipo 97".




La Tipo 94 fue principalmente empleada por "Compañías Independientes de Tanquetas". Hacia 1936, cada división de infantería del Ejército Imperial Japonés tenía su propia Compañía de Tanquetas, con seis Tipo 94 para emplearlas en reconocimiento.

La Tanqueta Tipo 94 era un vehículo barato de construir, aproximadamente la mitad del precio de un tanque medio Tipo 89 I-Go, por lo que la Tipo 94 fue el vehículo blindado japonés con más unidades en servicio (823). La producción fue de 300 unidades en 1935, 246 unidades en 1936 y 200 unidades en 1937. Debido a lo útil que resultó ser durante los combates en China, el Ejército Imperial Japonés decidió mantener en servicio a la Tipo 94, a pesar que el diseño y la idea de la tanqueta ya eran considerados obsoletos en los ejércitos occidentales.

Una vez con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, un cierto número de tanquetas Tipo 94 fueron suministradas a cada división de infantería del Ejército Imperial Japonés en el Pacífico, junto a un remolque sobre orugas. Fueron empleadas en Birmania, las Indias Orientales Holandesas, las Filipinas y varias islas del Mandato del Pacífico Sur. Algunas fueron asignadas a los Marines de la Armada Imperial Japonesa. Todavía estaban en servicio en fecha tan tardía como 1945.

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