Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tacam T-60

El Tacam T-60 fue un cazatanques rumano utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue construido mediante la eliminación de la torreta del tanque ligero T-60 soviético capturado y reemplazarla por un cañón soviético 76,2 mm M1936 F-22 en su lugar. Se creó un compartimento a tres bandas para proteger el armamento y la tripulación. Treinta y cuatro fueron construidos en 1943, y sirvió en la ofensiva Jassy-Kishniev, y la ofensiva de Budapest.

En diciembre de 1943 fue claramente evidente que Rumanía no era capaz de enfrentarse a los modernos tanques medios y pesados soviéticos. Rumanía habían capturado varios tanuqes soviéticos y piezas de artillería y decidió convertirlos en cazatanques usando el modelo alemán del Marder II.

El tanque ligero T-60 fue el escogido por la industria rumana porque podía mantener su motor, ya que era de la licencia Dodge-Derotto-Fargo FH2 y tanto en Rumanía como en Alemania podía ser sustituido por otro motor. Un cañón soviético 76.2 milímetros M-1936 F-22 fue retirado de su carro y se creó un nuevo montaje fue fabricado para ajustar el cañón a la torreta T-60. Un compartimento de lucha fue construido mediante la armadura de los tanques soviéticos capturados y la suspensión fue reforzada para manejar su gran peso. La fábrica Leonida terminó el prototipo el 19 de enero de 1943.



El cañón tenía un giro de 32º, elevarse 8º y descender 5º. Un total de 44 balas se llevaron al cañón principal. El chasis fue modificado para su nuevo papel, se hizo una nuevo cubierta en el motor para mejorar la refrigeración del motor y el interior fue modificado para una mayor capacidad de almacenamiento de munición. El peso adicional de la pistola requirió que la suspensión fuese modificada con barras de torsión más fuerte y nuevas llantas. Un freno para bloquear las ruedas durante el disparo también fue agregado.

El blindaje del casco varió entre los 15 y 35 milímetros de espesor. Se podría cruzar una zanja de 1,3 metros de ancho, subir un obstáculo de 0,5 metros de altura y vadear un arroyo de 0,6 metros de profundidad.




Un total de 34 fueron construidos por la fábrica Leonida en Bucarest a finales de 1943. Dieciséis fueron asignados a la 61ª Compañia Tacam que fue asignada al 1º Regimiento Blindado y dieciochos fueron asignados a la 62ª Compañia Tacam que asignada al 2º Regimiento Blindado. El Grupo Blindado Cantermir se formó el 24 de febrero de 1944 para reforzar las defensas del Norte de Transnistria a partir de elementos del 1º Regimiento Blindado en el que se incluye 14 Tacam T-60. Más tarde fueron devueltos al 1º Regimiento Blindado y lucharon en la ofensiva de  Jassy-Kishniev.


No se sabe de ninguna acción de estos cazatanques despues del golpe de Estado de Rumanía (en el que Rumanía cambia de bando) a finales de agosto de 1944 o en la defensa de Rumanía al mes siguiente, pero parece probable que todos los vehículos supervivientes fueron recuperados por los soviéticos en octubre de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario