Tras la caída nazi en Berlín en mayo de 1945, el Mariscal Doenitz anunció por Radio Hamburgo que Hitler había “caído luchando heroicamente”. Los medios de prensa “hegemónicos” difundieron la noticia. La versión más conocida es que el führer se suicidó junto a Eva Braun. Veinticuatro horas después de la caída, un departamento especial del ejército soviético denominado “Smerch” comenzó la búsqueda de Hitler y demás jerarcas nazis. Los agentes comunistas rastrillaron la zona, reunieron todas las pruebas de restos humanos que hallaron y declararon que ninguno pertenecía al führer.
Pocas horas más tarde Josef Stalin denunció al mundo que Hitler se había fugado.
Sin embargo, en 1958, pocos años después de la muerte de Stalin, el gobierno ruso cambió su versión y anunció que tenía en su poder la única prueba física de la muerte de Hitler. El fragmento del cráneo con un agujero de bala, supuestamente descubierto entre los restos humanos calcinados en las cercanías de el bunker, fue expuesto en el Museo de la Guerra de Moscú durante más de 50 años, sepultando las especulaciones sobre un eventual escape.
Pero en 2009 se produjo un giro sorprendente cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut accedió al cráneo y realizó pruebas de ADN demostrando que la única prueba existente de la muerte del führer era falsa.
¿Qué pasó entonces realmente con Adolf Hitler? Desde 1945 existen infinidad de teorías sobre una eventual fuga en submarino hacia la República Argentina. También hay cientos de testimonios de avistajes de Hitler en distintas partes del planeta. La mayoría se han producido en la Argentina, un lugar donde buscaron refugio muchos jerarcas nazis. Los mismos servicios de inteligencia de los Estados Unidos como el FBI o la CIA, denunciaron la presencia de Hitler en Argentina y elaboraron un identikit emulando la apariencia del führer en los años siguientes.
Este documental de dos horas de
History Channel que se emitirá el lunes 26 de septiembre a las 21 hs, realizado junto al experto argentino Carlos De Nápoli, y basado en documentación inédita, plantea en base al análisis de documentos oficiales de los países involucrados en la eventual fuga de Hitler (Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Argentina, Chile), la posibilidad más que cierta de que Hitler huyera desde Alemania, hacia Sudamérica, poco antes del final de la guerra.
La investigación descubrió que existen dos historias paralelas en torno al tema: una “oficial” para el público en general, y otra que circula entre la clase dirigente británica y americana, la cual habla a las claras que Hitler huyó en submarino hacia la República Argentina.
Este divorcio de historias está debidamente documentado en más de veinte libros escritos por quienes constituyeron el gabinete del presidente F.D. Roosevelt, y permitieron reconstruir con algunas certezas y similares dudas lo realmente sucedido.
Por otra parte, el viernes 30 del corriente, History ofrecerá otro desconcertante documental que revela sobre como fue la vida del temible Josef Menguele en la Argentina, también relatado por De Nápoli.