El Nebelwerfer (en alemán "lanzador de niebla") es un dispositivo lanzador de artillería de cohetes remolcado, que fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán. Desarrollado en la década de los 30 este elemento de artillería se usaba contra blancos de tierra.
Variantes terrestres
El Nebelwerfer 41 estaba equipado con seis cañones, cada uno disparaba un cohete Wurfgranate 41 de 34 kg y 150 mm cada 3 segundos hasta una distancia de aproximadamente 6800 metros (7437 yardas).
El Nebelwerfer 42 tenía cinco cañones de 210 mm y podía disparar sus cohetes Wurfgranate 42 de 114 kg hasta una distancia de aproximadamente 8.000 metros (8749 yardas). Esta variante estaba equipada con unos raíles internos extraíbles para permitir el uso del cohete de 150 mm. Ambos tipos eran remolcados y fueron montados en la cureña modificada de un cañón antitanque ligero de la preguerra.
Una manera de solventar los problemas de movilidad del Nebelwerfer era montar los cañones lanzacohetes en un vehículo motorizado, como en el caso del Maultier 42 Panzerwerfer, una montura ligeramente blindada con neumáticos en la cabina y tracción a oruga en la parte de atrás, que soportaba la mayor parte de la carga.
Más tarde fueron ideados soportes de metal ligero o incluso de madera, para solucionar las peticiones de esta arma en la línea del frente y la creciente escasez de materias primas. Los armazones podían ser transportados mediante un camión y montados por un pequeño número de hombres que abandonaban rápidamente su posición después de dispararlo.
USO
Una vez que la tropa había colocado y armado el lanzador, tenían que refugiarse unos pocos metros más lejos y disparar los cohetes en sucesión con un interruptor eléctrico. Su problema era que después de disparar una gran columna de humo podía ser vista desde muy lejos delatando la posición del Nebelwerfer y convirtiéndolo en un blanco fácil para el enemigo, por lo tanto era necesario realojar el lanzador y su tropa lo más rápido posible.
Su funcionamiento en batería consistía en agrupar a seis de estos en una zona no mayor a los 200 m2. El impacto concentrado y los efectos de la explosión de los cohetes del Nebelwerfer eran extremadamente efectivos (físicamente y psicológicamente) contra la infantería y los vehículos ligeros. Sin embargo, los tanques y otros vehículos blindados eran relativamente inmunes a sus efectos excepto a algún impacto directo poco común.
Adaptación aire-aire
El Werfergranate 21 (Wfr. Gr. 21) era la versión aire-aire no guiado del proyectil del Nebelwerfer 42 y fue utilizado por primera vez en la defensa de Schweinfurt el 17 de agosto de 1943. El Wfr. Gr. 21 estaba montado en los cazas Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190 (un tubo debajo de cada ala) y en los cazas pesados Messerschmitt Bf 110 (dos tubos bajo cada ala) y además fueron los primeros misiles aire-aire usados por la Luftwaffe.
Los cohetes se utilizaron para interrumpir formaciones de bombarderos Aliados con el fin de permitir ejecutar ataques más eficaces de los cazas alemanes contra el avión aliado disperso. Sin embargo el alto arrastre provocado por los lanzadores reducía la velocidad y maniobrabilidad de la aeronave, lo que podría ser letal si se encontraban con los cazas Aliados.
Además la configuración del montaje bajo el ala, que generalmente dirigía el cohete unos 15º hacia arriba respecto del plano de vuelo, para contrarrestar la considerable caída balística del proyectil en vuelo después del lanzamiento, se añadió al problema de arrastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario