Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

Testimonio de 6 holandeses ex-miembros de la SS

Las heridas de la Segunda Guerra Mundial siguen abiertas en Holanda más de 60 años después, como demuestra el primer testimonio en público de seis antiguos miembros de las SS nazis casi nonagenarios que será emitido en breve a millones de telespectadores y que no muestran ningún signo de arrepentimiento, bien al contrario.
Los ex colaboracionistas holandeses, el menor de los cuales tiene 85 años, se negaron a pedir perdón a sus compatriotas por haber dado la mano al ocupante nazi en el documental 'Soldados Negros' (Zwarte Soldaten) que emite la televisión pública de los País Bajos el próximo 2 de mayo.
Dada la expectación generada, la prensa holandesa ha adelantado algunos extractos del film, en el cual los seis ex nazis explican qué les motivó a sumarse a las filas de la represión. La emisión del programa coincide con la conmemoración (el 4 de mayo) de los caídos holandeses en la II Guerra Mundial.
"Nunca antes se habían expresado de esta manera en público miembros de las SS holandeses, colaboracionistas con los ocupantes nazis", comenta el director del documental Joost Seelen, en declaraciones recogidas por el periódico holandés "AD".
Seelen tuvo la oportunidad de realizar largas entrevistas a estos seis "SS holandeses" hace cerca de dos años, cuando se rodó la película. Desde entonces, dos de ellos han fallecido dada su avanzada edad.
"Creo que su edad, y el ser conscientes de que les quedaban pocos años de vida, ha sido uno de los motivos fundamentales que les motivó a prestar testimonio en público", subraya el director del documental.
"No tenían nada que perder, se dieron cuenta de que ésta sería su última oportunidad de contar 'su' verdad", agrega Seelen. El canal NCRV de la televisión pública de los Países Bajos recabó en total el testimonio de ocho antiguos miembros de las SS nazis, aunque solo emite seis. Algunas de las entrevistas duraron incluso casi tres horas. "Tenían mucho que decir", puntualiza Seelen.
Aunque la división holandesa de la SS, la NSB, de la que fue comandante en jefe Heinrich Himmler (1900-1945), no fue tan tristemente notoria como su homóloga germana, tomó parte en numerosas acciones de represión durante la ocupación nazi de los Países Bajos.
Una parte importante del documental está basado en imágenes de archivo, tomadas por lo general con cámaras de 35 mm y de 16 mm durante la ocupación, y la otra parte -entremezclada- son las entrevistas con los ex oficiales de las SS.
Como dato anecdótico, cabe señalar que uno de los ocho entrevistados exigió que el documental fuera emitido sólo después de su fallecimiento, una muestra tangible de que la guerra ha dejado heridas sin cicatrizar en el país de los tulipanes.
Entre los argumentos más recurrentes a lo largo de las entrevistas figuran los motivos que les impulsaron a vestir el uniforme negro de las SS (de ahí precisamente el título del documental).
"Aquellos uniformes tenían para mí un poder de atracción enorme, irresistible", cuenta uno de los protagonistas, el ex SS holandés Klaas Overmars, recientemente fallecido."Odio a los judíos (...) él logró hacer una buena limpieza", asegura Overmars en referencia al dictador nazi Adolf Hitler y a su estrategia de "solución final" con los campos de exterminio.
Otro dato que sorprende es que ninguno de los entrevistados se arrepiente de nada. "Hasta el día de hoy, no siento ningún remordimiento", afirma el anciano Kris Sol. "Se ocuparon de mantener la pureza de la raza, Hitler hizo lo correcto", agrega el ex SS holandés, casi con muestras de orgullo por lo ocurrido.
Para el director del documental resulta totalmente sorprendente que, a pesar de lo elevado de su edad, ninguno de estos ex colaboracionistas con los nazis haya tenido el menor gesto de remordimiento o arrepentimiento por los ocurrido hace casi 70 años. "Me sorprende que hayan hablado tan duramente y de forma tan directa, sin inmutarse por lo que explicaban", comenta Joost Seelen.