Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

lunes, 8 de agosto de 2011

Muere a los 98 Nancy Wake, apodada "White Mouse"

Nancy Wake, heroína de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, nacida en Nueva Zelanda y criada en Australia, la mujer soldado más condecorada de ese conflicto, murió el domingo a los 98 años en Londres.

Huésped de una casa de reposo para veteranos de guerra desde que sufrió un ataque cardíaco en 2003, estaba hospitalizada por una infección pulmonar.

Nancy Wake, apodada "white mouse (ratón blanco)" durante la guerra debido a su capacidad a escapar a los soldados alemanes, fue una "saboteadora y una espía magníficamente eficaz", declaró el lunes la primer ministra australiana, Julia Gillard.

Nancy Wake "era una mujer dotada de un coraje y de recursos excepcionales, cuyas proezas audaces salvaron la vida de cientos de personas de las fuerzas aliadas y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi en Francia".

Wake era la australiana más condecorada por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Recibió la Legión de Honor de Francia, la medalla del Rey Jorge de Gran Bretaña y la medalla de la Libertad de Estados Unidos.

Nació en Nueva Zelanda pero creció en Australia, abandonó su hogar a los 16 años y viajó a París, donde trabajó como periodista.

Ingresó en la Resistencia en 1940, con su marido, el industrial Henri Fiocca, asesinado por la Gestapo en agosto de 1943.
Atrapada en Francia tras la invasión nazi, se convirtió en correo de la resistencia y espía.

Traicionada por infiltrados, huyó a Londres pero su marido fue torturado y asesinado por la Gestapo. Tiempo después ella regresó a Francia y se convirtió en la principal conexión entre Londres y los grupos de la resistencia local.

"Era una mujer de coraje y recursos excepcionales, cuyas hazañas temerarias salvaron la vida de cientos de soldados aliados y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi en Francia", dijo la primera ministra australiana, Julia Gilliard.