Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

Tipo 100

Tipo 100 fue un subfusil japonés empleado durante la Segunda Guerra Mundial y el único subfusil producido por Japón en números considerables.

Diseñado por el general Kijiro Nambu , los primeros prototipos de este subfusil se entregaron para ensayos de ejército japonés en 1939, y la nueva arma fue adoptada formalmente en 1940. El Tipo 100 era un robusto aunque convencional subfusil empezando a ser suministrado por vez primera al Ejército Imperial Japonés en 1942. Sorprendentemente, Japón introdujo tardíamente el subfusil en sus Fuerzas Armadas. Este subfusil fue producido inicialmente en dos formas, como un arma de infantería estándar con culata de madera y como arma de paracaidista, con culata plegable. Fueron fabricados en Japón por la empresa Nambu y los arsenales de Nagoya y Kakuro entre 1940 y 1945. El arma fue de diseño más o menos convencional, pero hacia el final de la guerra que estaba plagado de deficiencias por la mala calidad de los materiales y mano de obra, así como por la munición poco potente y también de dudosa calidad (especialmente durante la última parte de la guerra).

El Tipo 100 era un arma bien hecha, pero el cartucho 8 x 22 Nambu era poco potente, siendo apenas el equivalente del .380 ACP. Algo atípico para un subfusil, pero típico para las armas ligeras japonesas, era un resalte para montar una bayoneta bajo el cañón. A pesar de sus limitaciones y complejidades, el Tipo 100 tenía un cañón con ánima cromada de gran calidad para facilitar la limpieza y reducir el desgaste. Algunos modelos también tenían un bípode o un complicado freno de boca.

Durante la guerra fueron producidas tres variantes del Tipo 100: una primera versión con bípode y un resalte extensible para montar la bayoneta, una con culata plegable para los paracaidistas (se produjeron aproximadamente 200 subfusiles con culata plegable, debido a que esta característica debilitaba la estructura del arma en situaciones de combate) y una versión de 1944 sumamente simplificada para poder apurar la producción en una época cuando el Ejército Imperial Japonés se batía en retirada en el Frente del Pacífico y la demanda de subfusiles siempre estaba en alza. La variante de 1944 era ligeramente más larga y tenía un alza y punto de mira simples. Las esquinas eran cortadas durante el proceso de producción, dejando a varios subfusiles Tipo 100 con culatas toscamente acabadas y piezas débilmente soldadas. A pesar de esto, el Tipo 100 era bastante ligero, tenía poco retroceso y era preciso. También empleaba un cargador curvo de 32 balas insertado lateralmente.

A pesar de estas simplificaciones, a Japón le faltaba la infraestructura industrial para producir suficientes cantidades del Tipo 100 y hacer frente al rápido avance de los Aliados. Para 1945, solamente se habían producido 30.000 subfusiles, un número bastante bajo en comparación con los más de 1.300.000 subfusiles Thompson producidos por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario