Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

Fiat L6/40

El Fiat L6/40 era un tanque ligero empleado por el Ejército italiano a partir de 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial. Su denominación oficial era Carro Armato L 6/40, en donde figura el tipo de vehículo ("Carro Armato"; tanque), su categoría ("L" de Leggero; ligero), su peso en toneladas (6) y el año cuando fue adoptado (1940).

El L6/40 era un tanque ligero de diseño convencional, construido mediante remachado. Una torreta con espacio para un solo hombre albergaba un cañón automático de 20 mm Breda M35 y una ametralladora coaxial de 8 mm Breda M38. El chofer iba sentado en el lado derecho de la carrocería. El espesor del blindaje iba de 6 a 40 mm, apenas siendo equivalente al de los tanques ligeros Aliados.
Como dato adicional, el vehículo había sido diseñado por Fiat-Ansaldo como un producto de exportación y solamente fue adoptado por el ejército italiano cuando sus oficiales se enteraron de la existencia del diseño y mostraron interés por este.

El L6/40 fue el principal tanque empleado por las tropas italianas que lucharon en el Frente del Este junto al cazacarros Semovente 47/32, que estaba basado en su chasís. Los L6/40 también fueron empleados en la Campaña Nor-Africana.

Siendo un posterior desarrollo del tanque ligero Fiat L3, el L6 tuvo varios prototipos a finales de la década de 1930. El primero iba armado con un cañón de 37 mm en una barbeta y una ametralladora en la torreta. Una versión posterior llevaba el cañón de 37 mm en la torreta, mientras que otra versión solamente tenía dos ametralladoras de 8 mm. Finalmente, la configuración de serie (llamada Carro Armato L6/40) entró en producción en 1939 y se produjo un total de 283 tanques.

El tanque lanzallamas L6 Lf fue una variante en la cual el cañón principal fue reemplazado por un lanzallamas con 200 litros de combustible. La variante de mando llevaba equipos de radio extra y tenía una torreta abierta. La variante más exitosa fue el cazacarros Semovente 47/32, que no llevaba torreta e iba armado con un cañón anti-tanque de 47 mm en una carrocería abierta. La versión final construida a finales de la guerra solamente iba armada con una ametralladora Breda M38 de 8 mm. Era empleado junto al cañón autopropulsado Semovente 90/53 como transporte de municiones, ya que el Semovente solamente llevaba 6 proyectiles.

Los tanques ligeros L6/40 fueron empleados por los italianos en la Campaña de los Balcanes, el Frente del Este, las últimas etapas de la Campaña Nor-Africana y en la defensa de Sicilia e Italia.
El L6/40 fue el principal tanque empleado por las tropas italianas que lucharon en el Frente del Este. Allí luchó al lado del Semovente 47/32.
Aún siendo un buen tanque ligero para su tamaño y una mejora sobre las tanquetas que eran comunes en el Ejército italiano, ya era obsoleto al momento de su introducción. La baja silueta del vehículo (ligeramente más alta que un hombre promedio) lo hacía útil para misiones de reconocimiento, mientras que su armamento era efectivo contra cualquier vehículo ligeramente blindado o sin blindaje en caso de encontrar uno. Sin embargo, debido a la falta de tanques medios, era frecuentemente empleado en combate, un rol para el cual no era apto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario