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domingo, 31 de julio de 2011

T-35

El T-35 fue un tanque soviético pesado multi-torreta del período de entre guerras y principios de la Segunda Guerra Mundial con una producción y servicio limitado en el Ejército Rojo. Fue el único tanque pesado con cinco torretas del mundo en entrar en producción pero resultó ser lento y mecánicamente poco fiable. Muchos de los T-35 que permanecían en activo al inicio de la Operación Barbarroja se perdieron debido a fallos técnicos en combate.

El T-35 fue producido por la Oficina de Diseño OKMO de la Fabrica Bolshevik, que empezó a trabajar en el vehículo en 1930. Dos equipos desarrollaron dos diseños diferentes. El equipo liderado por el ingeniero alemán Grotte trabajó en un diseño de un tanque de 100 toneladas con cuatro torretas, armado un un cañón naval de 107 mm, usando servo-controles neumáticos y suspensión neumática, proyecto que fue posteriormente cancelado.

El concepto de un gran tanque multi-torreta era desarrollado por varios países europeos entre los años 1920 y 1930. Existían diseños en Inglaterra, Francia y Alemania. El segundo equipo liderado por N. Tsiets trabajó en un carro inspirado en el Vickers A1E1 Independent.

En julio de 1932 un prototipo de 35 toneladas armado con un cañón de 76,2 mm se completó. Posteriormente se le añadieron 4 torretas armadas con dos cañones de 37 mm y dos ametralladoras. Este primer prototipo tenias serios defectos en la transmisión y fue considerado demasiado complejo y caro para la producción en masa. Se construyó un nuevo prototipo más simple.

La idea de un tanque multi-torreta traía consigo muchas dudas y problemas sobre todo. Los cañones que disparasen en sentidos diferentes tendían a forzar los componentes mecánicos del tanque, que debido al retroceso, fácilmente se averiaba, pero además, el peso de las torretas y de los motores de cada una de estas añadían peso que se le quitaba al blindaje. Con la Guerra Civil Española, los soviéticos se dieron cuenta de la poca protección de sus tanques y se dieron prisa a protegerlos mejor. Se dice que al ver el T-35, Stalin dijo que le quitaran alguna torreta y que ese mismo peso lo aumenten en blindaje.

El nuevo prototipo tenía un nuevo motor, nueva caja de cambios y una transmisión mejorada. Se tomó la decisión de estandarizar las torretas con las usadas en el modelo T-28.
El 11 de agosto de 1933 el T-35 fue aceptado para la producción. Su fabricación fue encargada a la Fabrica Malyshev en Járkov donde se produjeron dos series de diez vehículos.

La experiencia ganada con la construcción de los dos prototipos fue usada en la producción del modelo principal en 1935 que fue mejorado con un chasis más largo y unos cañones de 45 mm en lugar de los de 37 mm. Se reanudó la producción en 1935 y alrededor de 35 unidades se habían construido en 1938. En general se fueron introduciendo pequeñas mejoras durante toda su producción.

Debido al alto coste de producción y falta de fiabilidad, esta se detuvo habiéndose producido solamente 61 unidades.

El T-35 sirvió en la 5ª Brigada de Tanques Pesados en Moscú principalmente en paradas militares desde 1935 hasta 1940. En junio de 1940 se decidió retirar los carros del servicio en la línea del frente con las opciones de convertirlos en unidades de artillería pesada auto-propulsada o asignarlos a academias militares. Se tomó la decisión de seguir usándolos en combate y los vehículos supervivientes se reunieron en los Regimientos 67 y 68 de la División Acorazada 34 del 8º Cuerpo Mecanizado con base en Kiev.

Durante la Operación Barbarroja el noventa por ciento de los T-35 perdidos por los Regimientos 67 y 68 se debió a fallos mecánicos, siendo el más usual las averías en la transmisión. La última acción registrada de los T-35 tuvo lugar en los primeros momentos de la Batalla de Moscú. Posteriormente cuatro de los vehículos supervivientes fueron usados con fines de instrucción en la retaguardia. Uno de ellos esta expuesto en el Museo del Tanque de Kubinka, en las cercanías de Moscú.

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