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domingo, 31 de julio de 2011

Maschinengewehr 151 (MG 151)

El MG 151 (MG 151/15) (acrónimo de Maschinengewehr 151, «Ametralladora 151» en alemán) era un cañón automático de 15 mm producido por Waffenfabrik Mauser a partir del año 1940. En 1941, se desarrolló una variante de 20 mm, denominada MG 151/20, que resultó ser un éxito y fue ampliamente utilizada en muchos aviones de combate de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.



MG 151/15

La ametralladora pesada de 15 mm fue la primera versión de este tipo de arma en entrar en servicio a gran escala, aunque no tuvo mucho brillo como el arma principal de las series F-2 y F-3 del Messerschmitt Bf 109 y fue rápidamente reemplazada por la versión de 20 mm.


También se usó en afustes defensivos de los bombarderos Junkers Ju 88 y Focke-Wulf Fw 200. Gracias a sus buenas características antiblindaje, se instaló asimismo en los primeros Henschel Hs 129B-1, además de los Arado Ar-234.

La MG 151/15 utilizaba una munición de vaina abotellada de gran capacidad, que impulsaba municiones explosivas (HE) y perforante (AP) a velocidades de boca entre 840-960 m/s, característica que garantizaba un corto tiempo de vuelo hacia el objetivo y un gran impacto. El arma disparaba a una cadencia, en promedio, de 700 dpm y se comparaba favorablemente con la ametralladora Browning M2 de 12,7 mm usada en varios aviones aliados de su época, teniendo la desventaja de ser más pesada. La carga era eléctrica y su percusión mecánica.
En 1944 y 1945 muchas ametralladoras MG 151/15 excedentes se emplearon en afustes antiaéreos triples. Algunos de estos afustes fueron instalados en la parte trasera de los semioruga Sdkfz 251/21.



MG 151/20


El MG 151/20 nació gracias a la necesidad de la Luftwaffe de un arma capaz de disparar municiones con mayor carga explosiva para causar mayores daños en el combate aéreo. Esta nueva munición probó ser muy eficiente, ya que durante las pruebas los alemanes comprobaron que se necesitaban, en promedio, entre 18 y 20 impactos para derribar un bombardero cuatrimotor y 4 impactos para derribar un caza monomotor. Con estos resultados, el MG 151/20 rápidamente reemplazó a su predecesor (151/15), que fue retirado del servicio en 1942.

Fueron construidas dos versiones del MG 151/20, una con un sistema de disparo por percusión, y el modelo E con un sistema de disparo eléctrico (este último se utilizaba para sincronizar el disparo con el de las otras armas del avión).

En 1944 y 1945 muchos cañones automáticos MG 151/20 fueron montados en afustes terrestres y empleados como armas antitanque ligeras. Además, algunos fueron instalados en afustes triples sobre la parte trasera de los semioruga Sdkfz 251/21 y usados como arma antiaérea.



Munición

Para crear el cartucho del MG 151/20, Mauser simplemente agrandó la vaina de 15 mm que utilizaba el MG 151/15 e introdujo un proyectil de 20 mm –el cual, casualmente, era el mismo proyectil utilizado en el cañón MG FF y acortó la longitud de la munición para que el largo de las balas fuera idéntico para los dos calibres. Estas medidas simplificaban la conversión del cañón entre calibre, por lo que era posible convertir el MG 151/15 en un MG 151/20 cambiando el cañón del arma y realizando unas pequeñas modificaciones. Sin embargo, esta simplificación tuvo sus problemas, ya que el relativamente corto cartucho de 20 mm junto con el pesado proyectil de 20 mm redujeron la velocidad de boca en un 16% (950 m/s en el de 15 mm, contra los 800 m/s del de 20 mm).

A pesar de todo, la capacidad extra de HE (High Explosive, explosivo de alto poder) fue considerada suficiente recompensa por la pérdida de velocidad inicial. El cartucho de 20 mm HE básico tenía casi un 30% más de explosivo que la munición de 15 mm.



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