La tumba de los padres del dictador nazi Adolf Hitler en Leonding, suroeste de Austria, ha sido retirada tras las denuncias de que se había convertido en un lugar de peregrinación de ultraderechistas en el que se hallaron símbolos nazis. Robert Eimer, portavoz de la «red contra el fascismo» de la región austríaca de Alta Austria, explicó a Efe que la retirada de la tumba se solicitó debido a la constatación de que estaba siendo utilizada como «lugar de peregrinaje de extremistas».
La tumba de Alois y Klara Hitler (muertos en 1903 y 1907, respectivamente) estaba ubicada en el cementerio católico de la localidad de Leonding. Eimer explicó que hace tiempo que vecinos del pueblo venían advirtiendo de que grupos de neonazis acudían al túmulo.
«La tumba en sí no es un problema porque nadie puede hacer responsable a los padres por el hijo, pero lamentablemente se le ha dado un mal uso», explicó Eimer. El portavoz del movimiento antifascista recordó que el pasado día de Todos los Santos alguien depositó en la tumba de los Hitler un jarrón con flores con la inscripción «no os olvidamos» y el símbolo nazi de la SS.
La «red contra el fascismo» de Alta Austria, la región natal de Hitler, y la asociación Comité de Mauthaussen solicitaron a las autoridades municipales y a la diócesis responsable del cementerio que pidieran a la persona que tiene el usufructo de la tumba que aceptara retirarla, a lo que finalmente accedió.
El párroco de Leonding, Kurt Pittertschatscher, confirmó hoy a la agencia de noticias austríaca APA que la lápida ya ha sido retirada y que la tumba puede ser usada ahora por otra persona. Según el cura, los restos mortales de los padres de Hitler no han sido exhumados.
Adolf Hitler nació en 1889 en el pueblo de Braunau am Inn, pero vivió durante su infancia también en la cercana ciudad alemana de Passau y a partir de 1899 en Leonding, donde sus padres fallecieron y fueron enterrados.