Su quilla fue puesta en grada el 14 de junio de 1938 en el Astillero Naval de Filadelfia. Fue botado el 1 de junio de 1940, el Washington paso por un periodo de acondicionamiento, antes de ser asignado el 15 de mayo de 1941 bajo el mando del Capitán Howard Benson HJ. A principios de 1942, el Washington y otros veinte buques estadounidenses fueron los primeros en estar equipados con un radar completamente operacional.
Tiene la distinción de ser el único acorazado estadounidense en hundir a un acorazado enemigo durante la Segunda Guerra Mundial en un enfrentamiento de superficie en un "uno contra uno". El Washington no sufrió pérdidas por acciones hostiles durante todo el curso de la guerra, aunque hubo algunos incidentes: Casi fue impactado por un torpedo clase Long Lance en Guadalcanal, y fue impactado una vez por fuego enemigo, un proyectil de 152 mm que pasó a través de su antena de radar sin detonar. Otros intentos por los buques como los buques que ella y sus grupos de trabajo se hundió durante la guerra en anotar al menos un hit en ella todo se perdió.
En 1942, fue enviada al Atlántico Norte para reemplazar a los barcos británicos que habían sido redistribuidos en torno a Madagascar.
Ella fue asignada para proteger contra una posible incursión por el acorazado alemán Tirpitz, y para dar cobertura a distancia de varios convoyes de Murmansk-Islandia. En julio, volvió a los Estados Unidos para una revisión antes de ser desplegados en el Pacífico en agosto de acción contra el Japón Imperial, donde se convirtió en la insignia del Almirante Willis Augusto López. Dos meses después de su llegada a Tonga en septiembre de 1942, el Washington tuvo la tarea de interceptar a un grupo de tareas navales japonesas cerca de Guadalcanal junto con el USS South Daokta y cuatro destructores.
En la batalla, el South Dakota fue severamente dañado, pero el Washington no sufró casi ningún daño, mientras que sus cañones se hundieron al acorazado Kirishima y al destructor Ayanami. El Washington operó como escolta de task force de portaaviones durante la mayor parte de 1943, y posteriormente bombardeó Nauru en diciembre en compañía de otros cinco buques de guerra. Al amanecer el 1 de febrero de 1944, el Washington, chocó contra el acorazado Indiana provocando varias muertes, cuando éste estaba maniobrando a través de la formación de destructores para repostar. Con alrededor de 18 m de la proa muy dañada, el Washington se vio obligado a retirarse.
Jorge VI de Inglaterra visitando el USS Washington 7 de junio de 1942 |
El astillero de Pearl Harbor equipó al acorazado con una proa temporal, la restauración completa tuvo que esperar hasta que el buque atracó en el astillero de Puget Sound.
El Washington regresó a la zona de guerra hasta mediados de 1944. Participó en el bombardeo de Saipan y Tinian antes de unirse a la batalla del Mar de Filipinas, donde las Flota Combinada aeronaval japonesa fue decisivamente derrotado por por los portaaviones estadonidenses y el fuego antiaéreo. Durante el resto de la guerra, Washington se alternó entre bombardeo de costa y tareas de escolta, incluido el apoyo directo en las batallas de Iwo Jiwa y Okinawa.
El 1 de julio de 1945, el acorazado se dirigió a los Estados Unidos por una necesaria reforma. Entró en el astillero de Puget Sound de donde no salió hasta octubre, después de la final de la guerra. Se traslado posteriormente a Filadelfia, para participar en el Día de la Marina, antes de su asignación a la Operación Alfombra Mágica, el retiro de personal militar estadounidense de despliegues en el extranjero. El Washington fue dado de baja el 27 de junio de 1947, y borrado de la lísta de buques de la armada el 1 de junio de 1960, tras lo cual fue vendido para desguace el 24 de mayo de 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario