El Roma fue un acorazado italiano de la clase Littorio que sirvió en la Regia Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Fue completado a mitad de 1942, por lo que apenas vio la acción durante la contienda.
El 8 de septiembre de 1943 el acorazado Roma, junto al resto de la flota italiana abandonó el puerto de La Spezia para rendirse a los aliados según el artículo 4 del Armisticio entre los aliados e Italia.
Era el buque insignia del comandante de flota, el almirante Carlo Bergamini. El comandante del buque, era Adone Del Cima. La flota, incluía otros dos acorazados; el Vittorio Veneto y el Italia (anteriormente Littorio), tres cruceros y ocho destructores (otros buques se unieron durante la travesía).
Al día siguiente, los buques, fueron interceptados cerca de la Isla Asinara (al norte de Cerdeña) por 12 Dornier Do 217 K-2s alemanes del III Grupo de KG100, el cual, tenía su base en Istres, cerca de Marsella. Todos ellos transportaban bombas guiadas antibuque denominadas Fritz X.
Pietro Badoglio ordenó abrir fuego solo después de que se iniciara el ataque sobre ellos. Aunque cuando la flota finalmente abrió fuego antiaéreo, los aviones alemanes ya estaban fuera del alcance de las armas italianas (5.000 m). Aunque parezca poco común semejante altitud, las Fritz X requerían de una altura mínima de 4000m para ser radiocontroladas con éxito al blanco.
El primer buque en ser impactado por las nuevas armas, fue el Italia, aunque no tuvo consecuencias graves.
El Roma fue posteriormente impactado dos veces por las bombas Fritz X, un arma desconocida para los italianos en ese momento. El primer impacto, fue en el centro del buque, entre dos montajes de 90 mm antiaéreo, atravesó la cubierta y el lateral del buque y explotó bajo el agua, lo que redujo la velocidad del acorazado a solo 10 nudos. El otro impacto se produjo entre la torre número 2 y el puente de mando, lo que causó una explosión fuera de la torreta que afectó a las calderas e inició la detonación de la munición de 381 mm, la torre de mando salió despedida hacia el mar con todos sus ocupantes.
Los almirantes Carlo Bergamini, Del Cima, 86 oficiales, y unos 1.264 tripulantes, murieron a las 16:12; hora a la que el buque explotó, se partió en dos y se hundió. Únicamente se pudo rescatar a 596 supervivientes con graves quemaduras.
Fue el primer buque capital hundido por un misil guiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario