Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Yokosuka D4Y

El Yokosuka D4Y Suisei 彗星 (cometa) fue un bombardero en picado de la Armada Imperial Japonesa. El código de los aliados era "Judy". El D4Y era uno de los bombarderos en picado más veloces de toda la guerra. A pesar de su uso limitado, su velocidad y autonomía lo hizo eficaz en misiones de reconocimiento así como en ataques kamikaze. Se construyeron en varias versiones hasta un total de 2.038 ejemplares, la mayoría por Aichi.

El desarrollo del bombardero comenzó en 1938 en el Arsenal Técnico Aeronaval de Yokosuka como un bombardero en picado embarcado monomotor, con el objeto de reemplazar el Aichi D3A. El diseño estuvo fuertemente influenciado por el bombardero en picado alemán Heinkel He 118 del que se habían adquirido dos ejemplares.

La planta motriz prevista era una versión construida bajo licencia del motor alemán Daimler-Benz DB 601A, pero como esta (la Aichi Atsuta) no estuvo disponible a tiempo, los dos primeros prototipos recibieron un motor DB 600G de 960 cv importado directamente de Alemania.

El primer prototipo D4Y1 hizo su primer vuelo de prueba en diciembre de 1940. Después de exitosas pruebas se continuó su desarrollo, pero pronto aparecieron los primeros problemas. Durante pruebas de picado se descubrió que sus alas flameaban, por lo que las primeras unidades producidas sólo se utilizaron como unidades de reconocimiento, llamándose Avión de Reconocimiento Embarcado Tipo 2 Modelo 11 de la Armada (Yokosuka D4Y1-C) . El refuerzo alar y la mejora de los frenos de picado condujo a la producción en marzo de 1943 del Bombardero Embarcado Modelo 11 Suisei de la Armada (D4Y1), y en el transcurso de un año habían entrado en servicio 500 unidades de este tipo.

La última versión de este bombardero fue el D4Y4, un monoplaza de ataque kamikaze, capaz de llevar una carga bélica de hasta 800 kg cuya fabricación empezó en febrero de 1945. Desarrollaba una velocidad de 560 km/h y su autonomía era de 2.500 km.

Al final de la guerra, aún había algunos D4Y en acción contra la flota de los Estados Unidos y quizá la última operación de éstos bombarderos fue la del 15 de agosto de 1945, durante una misión dirigida por el Vicealmirante Matome Ugaki en una operación suicida, aunque los registros estadounidenses no registraron ningún ataque ese día, por lo que se cree que se estrellaron contra el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario