Las series 8 Rad de vehículos blindados disponían de una conducción bidireccional, y el 8 Rad mejorado tenia un motor más potente que la versión anterior. Durante el combate, un miembro de la tripulación ocupaba la posición trasera de conducción, listo para dar marcha atrás de un punto enemigo avistado a toda velocidad delantera. La dirección de las 8 ruedas y la poca presión que el vehículo ejercía en el suelo le hicieron muy popular entre las tripulaciones que servían en los terrenos difíciles y la meteorología extrema del frente Este.
La fabricación del SdKfz 234 al igual que el resto de los Schwerer Panzerspahwagen fue motivada por la necesidad de un vehículo pesado de reconocimiento por parte de la Wehrmacht. A medida que fue avanzando la guerra se vio que otros modelos como el SdKfz 232 ya habían quedado superados y se necesitaba un vehículo con mayor blindaje y mayor potencia de fuego, por lo que en 1940 Bussing-NAG empezó a desarrollar un nuevo modelo.
Conservo la configuración 8x8 , pero se mejoro el motor, incluyendo sistemas de ventilación para operar en zonas tropicales. en la época en la que fue diseñado el Eje se encontraba luchando en el norte de África, por lo que se diseño un vehículo capaz de operar adecuadamente en ese entorno. Finalmente no llego a participar ninguno de estos vehículos allí, ya que cuando estuvieron listos el frente ya había caído. El motor utilizado era un Tatra de 12 cilindros en V refrigerado por aire, que proporcionaba 210 caballos de potencia. Estaba acoplado a una trasmisión que permitía seis marchas hacia adelante y seis marchas hacia atrás.
El blindaje frontal se incremento hasta los 30mm y en el diseño del casco se utilizaron planchas con cierto angulo de inclinación para aumentar la protección. La principal mejora de estos vehículos fue el armamento , ya que en el Frente Oriental estaban enfrentándose a vehículos soviéticos cada vez mas pesados, por lo que decidieron aumentar la potencia de fuego de los vehículos de reconocimiento. Algunos modelos como el 234/3 y el 234/4 tenían una torre abierta, ya que el armamento principal que montaron era demasiado grande como para caber en una torre normal, al ser piezas de artillería antitanque instaladas sobre el vehículo, sin casi modificaciones.
En total se fabricaron 510 vehículos sumando todas las versiones del SdKfz 234.
Variantes
SdKfz 234/1
Contaba con una torre armada con un cañón de 20 mm KwK38 instalado en una torreta ortogonal similar a la del SdKfz 222.
SdKfz 234/2
Conocido con el sobrenombre de Puma. Considerado como el mejor de su clase, tenia una torreta proyectada para el carro de combate ligero Leopard .Esto le daba suficiente potencia de fuego para enfrentarse a casi todos los vehículos de reconocimiento enemigos que se encontraba. El cañón que portaba era un 5cm Kwk 39 L/60 de alta velocidad(ROF9) ,ideal contra blindajes ligeros e idéntico en prestaciones al cañón antitanque Pak 38,pudiendo penetrar 55mm de blindaje a 250m . Solo se fabricaron 100 unidades.SdKfz 234/3
El Sd.Kfz. 234/3 fue la versión de apoyo de las series mejoradas Achtrad (8x8) de vehículos blindados pesados. Su principal cometido ere el de eliminar posiciones atrincheradas de ametralladoras y cañones antitanque, por medio de fuego directo de alto explosivo. Contaba con un cañón anticarro KwK37 de 75 mm.
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