Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Subastarán ropa de Benito Mussolini

Un cabo del ejército estadounidense en Italia en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial adquirió una maleta y la guardó 65 años.

Aparentemente contenía las últimas prendas del Duce.

La valija de cuero café presuntamente le fue quitada a Benito Mussolini cuando la Resistencia italiana capturó y ejecutó al dictador fascista y a su amante, Claretta Petacci, en abril de 1945 mientras intentaban huir del norte de Italia junto con las fuerzas alemanas en retirada.

La familia de Paul Moriconi, un médico de Rochester que murió el año pasado a los 87 años, dijo que él adquirió la maleta de su supervisor, el coronel Charles Poletti, comisionado regional del gobierno militar de los Aliados en Italia y que también fungió brevemente como gobernador de Nueva York en 1942.

El conjunto _una gabardina militar gris, pantalones de equitación que hacen juego, una camisa militar italiana color kaki y un vestido de lana color rojizo_ será subastado en Dallas el domingo por Greg Martin Auctions/Heritage Auctions, que calcula podría alcanzar un precio de entre 10.000 y 15.000 dólares.

Martin, especialista en armas antiguas, armaduras y artículos históricos, dijo que ``el origen de este material es impecable''.

El uniforme no trae marcas de identificación que indiquen que pertenecía a Mussolini, y el saco no traía medallas.

Pero la narración sobre cómo llegaron los artículos a manos de Moriconi fue plasmada en una carta formal que Poletti le envió a su ex secretario personal en el 2001, a solicitud de éste.

Poletti, que murió al año siguiente, señaló que los partisanos de la Resistencia le entregaron la maleta y su contenido en su oficina de Milán a fines de abril de 1945. El giró instrucciones a su secretario, agregó, ``para que dispusiera de estos artículos como creyera conveniente''.

Moriconi, hijo de inmigrantes italianos nacido en Rochester, le envió la maleta por correo a su madre y posteriormente la guardó en su casa de Nueva York.

Christopher Duggan, profesor de historia italiana moderna en la Universidad de Reading en Inglaterra, dijo que Mussolini fue capturado durante el caos de los últimos días de la guerra.

"La situación en el terreno era muy confusa, sin una cadena de mando clara y fuerte, y había muchos grupos de partisanos que operaban unos contra otros, por lo que es muy difícil verificar qué es realmente genuino'' entre los artefactos de guerra, señaló Duggan.

"Me gustaría saber mucho más antes de arriesgar mi dinero'', agregó.