El desarrollo del arma comenzó en 1936, cuando Rheinmetall Borsig ganó el contrato. El primer prototipo fue entregado para pruebas a fines de 1937, completándolas exitosamente. El cañón pesaba cerca de 12 toneladas en posición de disparo, siendo necesario remover el caño para el transporte. Las limitadas pruebas en servicio mostraron que esto era poco práctico, tanto que en 1938 se consideraron otras soluciones.
La solución eventual fue simplificar la plataforma de tiro, basada en la suposición de que siempre iba a estar bien atornillada a una base de hormigón. El peso total del sistema era de 26,5 toneladas, haciendo que sea prácticamente imposible trasladarla a campo traviesa. Al final, esto importaba poco, ya que cuando el arma entró en producción en 1942, la fabricación de cañones móviles más grandes de 105 mm fue prohibida. En agosto de 1944 había alrededor de 450 cañones disponibles. Debido a que fueron pocos los cañones construidos se usaron en, además de otros lugares, torres antiaéreas para proteger Berlín, Hamburgo y Viena.
Aproximadamente 200 fueron montados en vagones de tren, proporcionando una movilidad limitada.
El cañón disparaba un proyectil de 27,9 kg a 880 m/s a una altura máxima de 10.700 m. Comparado con el 88, el 128 usaba una carga de pólvora cuatro veces mayor, con el resultado que el proyectil tenía un tiempo de vuelo de sólo un tercio del tiempo. Esto hacía que fuera mucho más fácil apuntar a blancos veloces.
Variantes
- 12,8 cm FlaK 40
- 12,8 cm FlaK 40 Zwilling: montaje antiaéreo doble, con capacidad para disparar 20 proyectiles por minuto.
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