El Sturmgeschütz IV (Sd.Kfz. 167) o StuG IV, fue en sus inicios un cañón de asalto utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán, para luego pasar a ser más conocido como un eficaz cazacarros.
Debido a la demanda de cañones de asalto, el StuG IV se formó a partir de una combinación de la estructura del carro de asalto Stug III levemente modificado y un chasis de Panzer IV. Comenzó a producirse desde diciembre de 1943 por la firma Krupp y fueron construidas alrededor de 1100 unidades. Utilizaban el chasis del Panzer IV porque Krupp no construyó el StuG III.
El StuG IV llegó a ser conocido como un cazacarros muy eficaz, especialmente en el Frente Oriental. Disponía de una espacio máximo para cuatro tripulantes, y se suministró principalmente a las divisiones de infantería.
Este carro de combate fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto, las divisiones Panzer, los destacamentos de artillería, los destacamentos de infantería y por supuesto los destacamentos de cazacarros cumpliendo el mismo rol que su antecesor, el Stug III.
El Stug IV no fue tan masivamente producido como Sturmgeschütz III pero luchó junto a él desde finales de 1943 hasta el final de la contienda en mayo de 1945. Se caracterizó por ser un espléndido carro de combate especialmente en el Frente Oriental.
Actualmente hay solo dos ejemplares que han sobrevivido a la guerra. Los dos están en Polonia: Uno en el "Museum Im" y el otro en el "Museo de vehículos blindados de Póznan".
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