El Flak auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV 3.7cm (SF) (Sd.Kfz. 161 / 3), apodado Möbelwagen (camión de mudanzas), fue un vehículo blindado antiaéreo utilizado por la Wehrmacht, ejército alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1943, debido a que la capacidad de combate aérea de la Luftwaffe había disminuido por la superioridad de los aviones enemigos, el armamento antiaéreo en tierra era cada vez más importante para la Wehrmacht. A principios de 1943, la idea de crear una plataforma antiaérea en el chasis del Panzer IV se propuso por primera vez. En el diseño inicial se utilizaron cuatro cañones de 20 mm ("Flakvierling"), que se consideraba demasiado débil para los aviones de la época, que volaban a gran altura y eran más veloces. Con un solo prototipo de esta arma, fue producido antes de que el diseño fuera rechazado. Un segundo diseño con una nueva versión que venía equipado con una FlaK 43 L/89 de 3,7 cm se aprobó temporalmente en caso de emergencia hasta que pudieran crearse un Flakpanzer mejor. Este diseño fue designado con el nombre de Flakpanzer IV, los primeros modelos de producción fueron puestos al servicio del frente occidental en abril de 1944.
El Möbelwagen fue construido sobre los chasis de los Panzer IV que habían sido dañados en el Frente Oriental y eran devueltos a las fábricas para su reparación. Estos fueron equipados con una superestructura abierta por la parte de arriba para acoplarles un cañón. Alrededor de estas, cuatro placas blindadas de 20 mm de grosor fueron colocadas. Estas placas tenían dos posiciones: podrían reducirse por completo recorriendo 360º, lo que permitía más movilidad en el disparo pero baja protección; o podían estar medio cerradas, que en conjunto estaban ligeramente abiertas. En esta posición, tenía unas muescas que permitían al cañón plena rotación, pero sólo para disparar contra objetivos que se encontran en el aire. Sin embargo, estas dos posiciones eran extremadamente vulnerables para la tripulación. La posición completamente cerrada se utilizaba sólo para el transporte; las placas daban cierta protección a la tripulación de las armas pequeñas y fuego de metralla.
Aunque el Möbelwagen estaba destinado a casos de emergencias, sirvió de antiaéreo a pelotones de las divisiones Panzer, que les fue muy efectivo en el frente occidental. A pesar de ello, menos de 300 de estos vehículos fueron fabricados. Finalmente se decidieron a sacar a producción los verdaderos Flakpanzers: el Wirbelwind y el Ostwind, en los que se proporcionó a la tripulación un blindaje mejor como protección y plena rotación cuando se trataba de disparar contra objetivos terrestres o aéreos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario