En 1935, la firma checa ČKD (Ceskomoravska Kolben Danek) estaba considerando el reemplazo del tanque LT-35 que producía conjuntamente con Škoda. El LT wz.35 era complejo y tenía diversos defectos, por lo que ČKD preveía que recibiría pedidos del nuevo carro tanto del ejército checo como del extranjero. La oportunidad llegó en 1937 cuando el ejército checo, descontento con el LT 35, convocó un concurso en el que participaron tanto Škoda como ČKD, siendo el proyecto presentado por esta última el ganador.
El vehículo resultó ser fiable, y un éxito de exportaciones: 50 vendidos a Irán, 24 a Perú, otros 24 a Suiza y algunos a Letonia. Gran Bretaña evaluó un carro, pero lo rechazó. También se tenían ordenes de compra de Suecia y aunque estas no pudieron ser cumplidas por la anexión alemana si se les ofreció como compensación la licencia y se fabrico en Suecia con la denominación Strv M/41.
El 11 de julio de 1938 Checoslovaquia encargó 150 del modelo TNHPS, pero ninguno había entrado en servicio antes de la ocupación alemana. Durante la ocupación, Alemania continuó la producción del modelo, superior a los tanques producidos por la propia Alemania (los Panzer I y Panzer II que eran, por aquel entonces, los modelos en producción y servicio principales). Cuando entró a formar parte del inventario bélico alemán fue denominado LTM 38, denominación que se cambió a Panzerkampfwagen 38(t) el 16 de enero de 1940. La producción continuó hasta 1942. Se fabricaron más de 1.400 unidades. Algunos se vendieron a varios aliados de los alemanes, incluyendo Hungría (102), Eslovaquia (69), Rumanía (50) y Bulgaria (10).
Los alemanes emplearon en un principio el Pz.38(t) como equivalente o sustituto del Panzer III, pero el escaso espacio disponible en la pequeña torreta hizo imposible el equiparlo con un arma lo suficientemente potente como para enfrentarse a los nuevos carros o variantes que fueron apareciendo a lo largo del conflicto, y su producción cesó. Sin embargo el chasís era mecánicamente fiable y, usándolo como base, se realizaron conversiones en artillería autopropulsada, caza-carros, carro de reconocimiento, carro de mando, vehículo antiaéreo e incluso en los años 60 en Suecia se realizo una versión de transporte de personal.
Pero sin duda la conversión de más éxito, conocida y longeva fue el Jadgpanzer 38(t) un cazacarros conocido como Hetzer del que se fabricaron mas de 2.500 unidades y que siguió en producción en Checoslovaquia una vez finalizada la guerra siendo exportado a Suiza. Como indicador de su buen diseño hay que decir que en Suecia y Suiza se mantuvieron en servicio hasta los años 70 lo que para ser un diseño anterior a la Segunda Guerra Mundial demuestra lo acertado de su diseño.
El Panzer 38(t) tenía un diseño convencional del período anterior a la Segunda Guerra Mundial, con blindaje remachado y motor trasero. El glacis no estaba inclinado y el espesor del blindaje oscilaba -en la mayor parte de las versiones- entre los 10 mm y los 25 mm. En modelos posteriores (del Ausf. E en adelante) se incrementó hasta los 50 mm.
La torreta, de dos tripulantes, estaba situada sobre el centro del chasís y alojaba el armamento principal: un cañón semiautomático Skoda A7 de 37 mm -KwK 38(t) según la denominación alemana- con una dotación de 90 proyectiles. A la derecha del arma principal había una ametralladora de 7,92 mm, la cual estaba montada en un afuste hemisférico en lugar de uno coaxial. Esto implicaba que debía ser apuntada independientemente, en lugar de coincidir con el objetivo del cañón principal.
El conductor se situaba en la parte delantera derecha del chasis y el ametrallador, encargado del manejo de una ametralladora de 7,92 mm, a la izquierda (aunque podía ser usada tanto por el ametrallador como por el conductor). El ametrallador, al igual que en muchos otros tanques de la década de 1930, era también el operador de radio. El tanque transportaba un total de 2.700 cartuchos para ambas ametralladoras.
El vehículo era propulsado por un motor Praga EPA de seis cilindros y 125 cv montado en la parte trasera del chasís. Tenía una rueda tractora delantera a la que llegaba la transmisión a través de una caja de cambios con cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás. Las orugas se apoyaban en dos rodillos de retorno y cuatro grandes ruedas de rodadura cubiertas de goma y terminaba en una rueda tensora. El sistema de suspensión, a pesar de ser parecido al sistema Christie por sus ruedas su gran tamaño, en realidad era de ballestas convencionales, con bogies dobles montados en dos ejes.
Versiones
- TNHP Primera versión de exportación. Cincuenta adquiridos por Irán.
- LTP Versión de exportación para Perú.
- LTH Versión de exportación para Suiza.
- LTL Versión de exportación para Lituania (se compraron 21).
- LT vz. 38 Designación del ejército checoslovaco (ninguno entró en servicio en el mismo).
- PzKpfw 38(t) Ausf. A-D tanque TNH fabricado por Alemania.
- PzKpfw 38(t) Ausf. E-G Pz 38(t) con blindaje frontal incrementado a 50 mm.
- Panzerbefehlswagen 38(t) Tanque de mando con radios adicionales y una gran antena.
- PzKpfw 38(t) Ausf. S Encargado por Suecia, pero confiscado por Alemania antes de poder ser entregado.
- Strv m/41 Versión construida bajo licencia en Suecia, como compensación por los modelos Ausf. S confiscados.
Diseños basados en el chasis
- SdKfz 138 Marder III Llevaba un cañón alemán de PaK 40/3 L46 de 75 mm en una superestructura abierta y sin techo.
- SdKfz 139 Marder III Llevaba un cañón soviético de Modelo 36 de 76,2 mm en una superestructura abierta y sin techo.
- SdKfz 138/1 Bison/Grille Llevaba un cañón de infantería alemán sIG 33/1 de 150 mm. Se realizaron dos variantes, la Ausf. H y la Ausf. M, que se diferenciaban en que la última el motor estaba delante y la cámara de combate detrás (en el Ausf. H era central). Se hizo también una variante para transporte de munición basada en el modelo M.
- SdKfz 140 Flakpanzer 38(t) Vehículo antiaéreo improvisado, armado con un cañón antiaéreo de 20 mm.
- SdKfz 140/1 tanque de reconocimiento.
- SdKfz 141/1 Aufklärugspanzer 38(t), versión de reconocimiento equipada con la torreta del automóvil blindado Sdkfz 222.
- Jagdpanzer 38(t) Cazatanques (conocido extraoficialmente como Hetzer) armado con un cañón antitanque de 75 mm L/48. Se construyó también una versión lanzallamas.
- Sav m/43 Cañón de asalto construido sobre chasis TNH, fabricado por Suecia.
- G-13 Designación suiza de los Jagdpanzer 38(t) construidos después de la guerra y vendidos por Checoslovaquia.
- Pbv 301 Transporte de personal sueco, fabricado a partir de 1959.
El Panzer 38(t) dio un buen resultado durante la invasión de Polonia en 1939 y durante la campaña de Francia en 1940. También fue empleado tanto por el ejército alemán como por el rumano en la invasión de la Unión Soviética en 1941, pero los tanque soviéticos modernos como el T-34 eran un rival demasiado fuerte para los Panzer 38(t). Aunque siguieron en servicio tras 1941 su función fue como de vehículo de reconocimiento y en tareas antiguerrilla.
Fue utlizado durante el conflicto fronterizo Peruano-Ecuatoriano de 1941. El ejército peruano tenía a su disposición un batallón de blindados LTP. La autonomía de 250 kilómetros le hubiera permitido alcanzar Guayaquil y Cuenca desde la frontera con gran facilidad. Al igual que los polacos en 1939, los ecuatorianos solo podían oponer a estas armas regimientos de caballería tradicional.
El Flakpanzer 38(t) era una solución improvisada para suplir las necesidades cada vez más crecientes de protección antiaéra de las unidades acorazadas y, como casi todas las soluciones apresuradas, no desempeñó un buen papel. Fue sustituido por el Flakpanzer IV, basado en el chasis del Panzer IV.
Los Marder y en particular el Hetzer, tuvieron un gran éxito como cazacarros. A lo largo de la guerra se produjeron 2.584 Hetzer, y su excepcional desempeño se tradujo en que tras el conflicto siguió en producción para el ejército checoslovaco. Suiza adquirió 158 unidades que estuvieron en servicio hasta la década de los sesenta.
Las 351 torretas que sobraron de las conversiones de los Panzer 38(t) se emplearon en fortificaciones a lo largo de toda Europa: 150 en Europa occidental meridional, 78 en el frente del Este, 75 en Noruega, 25 en Italia 20 en Dinamarca, 9 en la Muralla del Atlántico y 1 en España. El poco potente armamento y el débil blindaje las hacían inapropiadas como casamatas antitanque, pero seguían siendo útiles para la defensa contra la infantería.
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