Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

jueves, 11 de agosto de 2011

BT

La serie de carros de combate BT, apodados "Tanques Rápidos", fueron creados en la década de 1930 por el ejército soviético como "Carros de Caballería", aunque generalmente se encuadran dentro de los carros de combate ligeros. Comparándolo con el T-26, la diferencia más notable es su gran velocidad y relación potencia/peso, así como la posibilidad de rodar con orugas o sobre ruedas, mientras que en términos de armamento y blindaje estaban a la par: ligeramente protegidos y con una buena capacidad anticarro para su época.

Los tanques BT eran "convertibles", ya que podían avanzar sobre orugas o pasarse a las ruedas en apenas 30 minutos. Esta característica fue diseñada por J. Walter Christie para reducir los problemas de fiabilidad de las orugas de principios de 1930. La conversión entre orugas y ruedas permitía al BT moverse con rapidez por terrenos suaves a grandes velocidades. Para ello, la rueda delantera se desbloqueaba, permitiendo el movimiento de la misma para poder hacer los giros en carretera. Sin embargo, los soldados soviéticos encontraron poco práctico este sistema al estar en un país con pocas carreteras pavimentadas y aumentar el peso y volumen dal carro innecesariamente. El invento se desestimó en futuros carros de combate soviéticos.

Los carros de combate BT entraron en combate por primera vez en la Guerra Civil Española, en la Guerra de Invierno y en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. También sirvió como plataforma de diseño para artillería autopropulsada, pruebas de blindaje y entre otras cosas, influyó en el diseño del carro de combate soviético más famoso de la Segunda Guerra Mundial, el T-34.

En 1930, agentes soviéticos emplearen sus contactos políticos para persuadir al ejército estadounidense y a sus oficiales para conseguir planos y especificaciones sobre el carro de combate Christie para la Unión Soviética. Al menos dos carros de combate M1931 Christie fueron enviados a los soviéticos (sin sus torretas), a los cuales se les falsificó la documentación para que pasasen como tractores para la agricultura. Ambos carros de combate fueron enviado a la planta de montaje de Kharkov. El carro de combate Christie tenía el nombre de "Tanque Rápido", que luego se abrevió a BT por los propios soviéticos.

En octubre de 1931 se completaron los tres primeros prototipos BT-2 sin armamento y en 1932 dio comienzo su producción en masa. La mayoría de los BT-2 fueron equipados con cañones de 37 mm junto con una ametralladora DT, pero la falta de cañones de 37 mm provocó que algunos de los primeros modelos fueran equipados con tres ametralladoras. El BT-3 y modelos posteriores fueron equipados con el fabuloso cañón de 45 mm, superior a la mayoria de los cañones instalados en carros de combate de la época. El blindaje inclinado del frontal del modelo Christie fue adoptado por las futuras barcazas de carros soviéticos, siendo empleado también en los laterales en varios modelos.

En 1937, un nuevo equipo de diseño se formó junto con el famoso diseñador Mikhail I. Koshin para crear la siguiente generación de carros de combate BT. El equipo creó un prototipo llamado A-20, pero sólo construyeron un derivado mejor armado y protegido llamado A-32, un "tanque universal" para reemplazar al carro de combate de infantería T-26 y a la serie BT de carros de combate de crucero. El diseño tenía controversias, pero se concentraba en el desempeño del carro bajo el peligro de un ataque relámpago alemán, permitiendo la aprobación y producción de un carro de combate todavía más armado y protegido, como el T-34.

Los carros de combate BT fueron usados en varias ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial. Un batallón de BT-5 vieron acción en la Guerra Civil Española en el bando Republicano con 50 unidades, donde fácilmente podían destruir a sus contrapartes alemanas e italianas gracias a la potencia del cañón de 45 mm. En las escaramuzas contra Japón en 1939 (incluyendo la Batalla de Khalkhin Gol), ambos BT-5 y BT-7 fueron empleados. De hecho, los BTs generalmente fueron superiores a los carros de combate enemigos que era más ligeros y estaban peor armados. Contra Finlandia durante la Guerra de Invierno (mayormente modelos BT-2 y BT-5) tuvieron menos éxito. Las fuerzas finesas estaban bien defendidas y altamente motivadas, defendiendo terrenos escabrosos. El fino blindaje de los BTs eran vulnerables a los cañones antitanque fineses.

En la Segunda Guerra Mundial, los BT-5 y BT-7 tomaron parte en la ocupación soviética en el este de Polonia en 1939, y un largo número en los combates de 1941. La mayoría de esos carros de combate fueron abandonados o destruidos en la desastrosa campaña soviética de 1941. Unos pocos continuaron en uso durante 1942, pero se volvieron bastante escasos después de ese periodo.
El Ejército Rojo planeó reemplazar las series BT con T-34 y lo había empezado a hacer justo cuando la Operación Barbarroja dio comienzo.
En el Lejano Este, un número significativo de carros de combate BT-7 lucharon en la Operación Tormenta de Agosto contra los japonses en Manchuria, durante agosto de 1945. Este fue el último combate en el que los carros de combate BT tomaron parte en un conflicto armado.

La serie BT fue numerosa, formando la armada de preguerra de los 'carros de combate de caballería' en el Ejército Rojo, y teniendo mucha mejor movilidad que otros diseños conteporáneos. Por estas razones hubo tantos experimentos y derivados del diseño, la mayoría conducidos en la factoría KhPZ en Járkov, la Ucrania soviética.
El mayor legado del BT fue el diseño del T-34, derivado en parte del BT. El T-34 tuvo muchas innovaciones sin nada que ver con el BT, pero su linaje es evidente. A lo largo del camino, un desarrollo tecnológico importante fue la serie BT-IS y BT-SW-2 de vehículos de pruebas, los cuales demostraron la eficiencia de los vehículos con blindaje muy inclinado. Este concepto está altamente arraigado con la forma del blindaje del T-34.

Los chasis de los BTs fueron también empleados para vehículos de soporte a ingenieros y pruebas de movilidad. Su versión posapuentes tenía la torreta del T-38 y ponía un puente sobre pequeños agujeros. Carros de combate stándar fueron empleados como transportes también. El RBT-5 tenía un par de grandes lanzacohetes de artillería, uno en cada lado de la torreta. Varios diseños de orugas extremadamente anchas, incluyendo madera, fueron probados sobre BTs.

El KBT-7 fue un moderno carro de combate de mando que estaba en fase de prototipo cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El diseño no continuó durante la guerra.
En las maniobras de Kiev de 1936, observadores militares extranjeros miraron cientos de BTs en movimiento. En la audiencia había representantes de la Armada Británica, los cuales volvieron a casa para proponer el uso de la suspensión Christie en los carros de combate de caballería británicos. Los británicos Mk IV, Crusader y Cromwell usaron suspensiones derivadas del sistema Christie tras haberse visto a los BTs. También el diseño del frontal del BT influyó altamente en el del Matilda (tanque).



Variantes

La serie de carros de combate BT tuvieron varias versiones para mejorar pequeños defectos, pero sobre todo haciendo hincapié en el armamento y cambios de motor, los cuales eran bastante defectuosos y poco fiables.

  • BT-1: Prototipo Christie.
  • BT-2 Modelo 1932: Armado con un cañón de 37 mm y equipado con un motor M-5.
  • BT-5: Con una torreta cilíndrica más grande, cañón de 45 mm y una ametralladora montada en un afuste hemisférico.
    • BT-5 Modelo 1933: Se rediseñó la torreta con escotillas a los lados, se alargó y se añadió una ametralladora coaxial.
    • BT-5PKh: Versión de vadeo de ríos (sólo prototipo).
    • BY-5A: Versión de soporte de artillería con el cañón corto de 76,2 mm (producción limitada).
    • BT-5 Lanzallamas: Carro de combate versión lanzallamas.
    • PT-1A: Variante anfibia con nuevo casco (producción limitada).
  • BT-7 Modelo 1935: Torreta hecha en soldadura, frontal del casco reformado y nuevo motor M-17 .
    • BT- Modelo 1937: Torreta de nuevo diseño, con blindaje inclinado.
    • BT-7TU: Versión de mando con nueva antena.
    • BT-7A: Versión de soporte de artillería con el cañón corto de 76,2 mm.
    • OP-7: Versión lanzallamas con depósito exterior.
  • BT-7M (1938, prototipo designado A-8: a veces se hace referencia a BT-8): Nuevo motor diésel V-2 reemplazando el antiguo de gasolina, tres ametralladoras DT: una coaxial, otra en la parte trasera de la torrteta montada en un afuste hemisférico y finalmente una antiaérea.
  • BT-42, BT-43: cañón de asalto finés. Es un BT-7 capturado y reequipado con el cañón corto británico de 114 mm. El BT-43 era el mismo carro transformado a transporte de tropas blindado (AFV), se le eliminó la torreta y se instaló un parapeto de madera con 2 portones traseros para desembarcar rápidamente. Sólo se fabricó uno y se desguazó en 1945.
  • BT-IS: Prototipo con blindaje inclinado pesado; predecesor del diseño del blindaje del T-34.
  • BT-SW-2 "Tortuga": Otro prototipo, con blindaje sumamente inclinado.
  • A-20: Prototipo para un nuevo carro de combate BT, con 20 mm de blindaje, cañón de 45 mm, motor diésel V-2 y 8×6 ruedas convertibles. Falló las pruebas con el A-32, el cual estaba mucho más mejorado y que finalmente fue producido como el T-34.
  • TTBT-5, TTBT-7: carro de combate operado a control remoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario