El BS-3 fue un cañón antitanque y de artillería de 100 mm, de diseño soviético. Fue utilizado exitosamente en los últimos escenarios de combate de la Segunda Guerra Mundial, manteniéndose en servicio en el Ejército Rojo hasta los años 1950, siendo reemplazado en servicio por el cañón antitanque T-12 en 1955. El BS-3 fue vendido a otros países y aún se mantiene en servicio en alguno de ellos. En los arsenales del Ejército ruso todavía se mantienen algunas piezas.
El BS-3 estaba basado en el cañón naval B-3. El desarrollo del proyecto le fue encargado a Vasiliy Grabin.
Fue empleado por brigadas de artillería ligera de las fuerzas blindadas del Ejército Rojo (20 piezas junto a los ZiS-3) y por la artillería de cuerpo de ejército.
En la Segunda Guerra Mundial fue utilizado exitosamente como cañón antitanque. Era capaz de destruir cualquier tanque contemporáneo a gran distancia. También fue usado como cañón de campaña. Menos poderoso que el A-19 de 122 mm, el BS-3 era más manejable y tenía una mayor cadencia de fuego.
Sirvió en los ejércitos de Bulgaria, China, Chipre, República Democrática Alemana, Egipto, Hungría, India, Mongolia, Corea del Norte, Vietnam del Norte, Polonia, Rumania y Somalia.
Datos de la Munición
- Munición
- AP: BR-412
- APBC: BR-412B, BR-412D
- HE/Fragmentación
- Peso del proyectil, kg
- AP/APBC: 15.88
- HE/Fragmentación: 15.6
- Penetración de blindaje (BR-412B, 0 grados)
- 500 m: 160 mm
- 1.000 m: 150 mm
No hay comentarios:
Publicar un comentario