Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

martes, 2 de agosto de 2011

Bren

La Bren (acrónimo de Brno y Enfield), fue una serie de ametralladoras ligeras adoptadas por el Reino Unido en los años 1930 y utilizada hasta los años 1980. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera en la Segunda Guerra Mundial en la fuerzas británicas y del Imperio británico. También fue utilizada en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del siglo XX, como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo.

Se trataba de la versión de un diseño checoslovaco desarrollado por las exigencias británicas para una competición de los años 1930, y originalmente presentaba un distintivo cargardor curvado, un apagallamas cónico y un cañón de cambio rápido. En los años 1950 se recalibró su cañón para emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN, lo que significaba que era necesario utilizar cargadores rectos para la munición sin pestaña de 7,62 mm. Se le añadió un bípode, además podía montarse en un trípode y en vehículos.
La Bren fue sustituida como ametralladora ligera por la L7, una arma más pesada alimentada por cinta. Esta fue reemplazada por la Light Support Weapon, LSW (Arma de Apoyo Ligero) que dispara munición del calibre 5,56 x 45 OTAN, en los años 1980, dejando la L4 solamente utilizada en algunos vehículos.

El ejército británico adoptó la Bren en 1935 tras extensos ensayos de la ametralladora ligera checa ZB vz. 30 que estaba manufacturada en Brno. Se buscó una licencia de fabricación y el diseño checo fue modificado para los requisitos británicos. Los mayores cambios fueron el cargador y el cañón para que aceptara la munición de calibre 7,70 mm en lugar de la 7,92 mm Mauser. El nombre era un contracción de Brno y Enfield (la Royal Small Arms Factory, o RSAF, en Enfield, donde sería fabricada).
El arma era accionada por los gases del disparo, utilizaba la misma munición que el fusil de cerrojo estándar británico, el Lee Enfield No 4, disparando con una cadencia entre 480 y 540 balas por minuto, dependiendo del modelo. Cada arma tenía un cañón de repuesto que podía ser rápidamente cambiado cuando el cañón se sobrecalentaba durante fuego sostenido, aunque los últimos modelos utilizaban un cañón con ánima cromada que reducía la necesidad del repuesto.

Además, la Bren sólo aceptaba cargadores, y generalmente necesitaba ser recargada con mayor frecuencia que las ametralladoras alimentadas por cinta. Sin embargo, esto permitía que la ametralladora Bren fuera menos pesada y se podía trasladar con facilidad. Los cargadores también evitaban que la munición se ensuciase, lo que era difícil de conseguir en las cintas de munición.

La Bren llevaba un cargador de 30 balas que en la práctica sólo se llenaba con 28 ó 29 para evitar encasquillamientos y el desgaste del muelle del cargador, que era algo común en otras armas de fuego. También existían cargadores en forma de disco de 100 balas para utilizar la Bren como arma antiaérea.
Se consideraba la Bren una arma muy precisa pues su cono de fuego estaba extremadamente concentrado. Cuando se utilizaba para fuego de supresión esto no era útil, sin embargo para disparos precisos era mucho mejor: en lugar de esparcir tantas balas como fuese posible para realizar un impacto, se confiaba en la puntería del arma y la experiencia del tirador.

Para una ametralladora ligera de la época, la Bren tenía un peso medio. En marchas largas se podía desmontar parcialmente y dos soldados transportaban las partes. El escritor George MacDonald Fraser escribió sobre sus experiencias en la Campaña de Birmania donde indicaba que se disponía una ametralladora Bren para cada sección de ocho hombres. Un soldado sería el tirador, y otro era el número dos, que llevaba la munición adicional y el cañón de repuesto y cambiaría los cargadores en combate.
La Bren fue utilizada a menudo en vehículos, como en los transportes Universal Carrier y automóviles blindados. No se utilizaba como arma coaxial en los tanques, dejando este uso a la ametralladora Besa, otro diseño checoslovaco adoptado por los británicos.


Variantes

El término inglés Mark significa Modelo.
  • Mark 1: desde septiembre de 1937, el modelo original basado en la ametralladora checa.
  • Mark 2: introducida en 1941. Una versión más sencilla de la Mark 1.
  • Mark 3: una versión más corta y ligera para el guerra en el frente oriental, desde 1944.
  • Mark 4: desde 1944.
  • L4: Utiliza cartuchos 7,62 x 51 OTAN, con un cargador recto, desde 1958. Exiten distintos tipos, desde L4A1 a L4A9.



Durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaban 400 unidades por mes en la RSAF de Enfield. Un contrato entre los gobiernos británicos y de Canadá en marzo de 1938 para suministrar 5000 ametralladoras Bren a Gran Bretaña y 7000 Bren a Canadá. Se fabricaron en la John Inglis and Company desde 1940. En 1943 esta empresa había producido el 60% de las ametralladoras Bren destinados a las fuerzas de la Commonwealth y el 30% de las necesidades del ejército británico. También fue fabricada por la Lithgow Small Arms Factory en New South Wales Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario