El Bofors 37 mm fue un cañón antitanque diseñado por la empresa sueca Bofors a inicios de la década de 1930. Fueron producidas copias bajo licencia en varios países y fue utilizado por algunos ejércitos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente a principios de la guerra.
El cañón fue diseñado inicialmente por la firma sueca Bofors, principalmente para exportación. El primer prototipo fue construido en 1932; el proceso de desarrollo continuó hasta 1934. El primer país que compró el cañón fue Holanda (fueron ordenadas 12 cañones en 1935) y le siguieron varios países mas. También fue producido bajo licencia en Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Polonia.
El cañón Bofors 37 mm paticipó por primera vez en combate durante la Guerra Civil Española, donde fácilmente pudo penetrar el blindaje de los tanques ligeros contemporáneos.
Los cañones polacos fueron activamente utilizados durante la invasión alemana en 1939. Por ejemplo, la Brigada Volinia equipada con los cañones antitanque Bofors 37 mm vencieron a las Divisiones Panzer alemanas en una de las primeras batallas de la invasión; la Batalla de Mokra. En ese momento, las fuerzas blindadas de la Wehrmacht consistían principalmente en tanques ligeros Panzer I y Panzer II que eran vulnerables a las piezas Bofors. Los primeros modelos de los Panzer III y Panzer IV también podían ser penetrados a una distancia de 500 m. Después de que Polonia fue ocupada, la mayor parte de los cañones cayeron en manos soviéticas y alemanas.
Durante la Guerra de Invierno, los cañones finlandeses fueron utlizados exitosamente en contra de tanques soviéticos como los modelos T-26, T-28, T-35 y BT. Sin embargo, en la Guerra de Continuación el cañón fue inefectivo en contra de los T-34 y KV y fue relegado al apoyo de infantería.
El cañón fue utilizado para equipar al Ejército Británico en África del Norte, donde suplieron la falta de cañones antitanque después de la Caída de Francia.
Cuando fue introducido, el cañón antitanque Bofors 37 mm era un arma efectiva, que podía lidiar con tanques contemporáneos. Su desempeño, peso ligero y alta cadencia de fuego lo convirtió en un cañón antitanque popular en la Europa de pre-guerra. Sin embargo, la temprana introducción de tanques con mejor blindaje en la Segunda Guerra Mundial, hizo al cañón obsoleto (así como a otros cañones con desempeños similares, como el Pak 36 alemán y el norteamericano M3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario