Unos doscientos habitantes del pueblo georgiano de Zemo, al noroeste de Tiflis, protestaron hoy por la retirada de un monumento a su compatriota, el dictador soviético Iósif Stalin.
Los manifestantes exigen explicaciones a las autoridades, que anoche desmontaron la estatua sin avisar a los veteranos de la II Guerra Mundial, dijo Efe.
Los pocos excombatientes sobrevivientes tenían previsto depositar ofrendas florales al pie del monumento del generalísimo soviético el próximo 22 de junio, día del 70 aniversario de la invasión alemana de la URSS, según explicó Zaza Lagazidze, uno de los manifestantes, al Centro de Información de la región georgiana de Kajetia.
En tiempos soviéticos unos 700.000 georgianos combatieron contra los nazis de 1941 a 1945, de los cuales unos 300.000 perdieron la vida, el mayor porcentaje de mortalidad entre las repúblicas de la URSS.
El pasado junio el Parlamento georgiano ratificó un documento que dispone demoler los monumentos y símbolos soviéticos.
El año pasado otro monumento a Iósif Stalin fue retirado sin aviso previo en la ciudad natal del dictador, Gori, hecho que también provocó indignación entre la población local.
En Georgia aún quedan monumentos al gran dictador soviético, oriundo de Georgia.