La Batalla de Bzura fue un conflicto ocurrido durante la invasión nazi a Polonia a finales del año 1939, significativa en el comienzo de la II Guerra Mundial.
La batalla de Bzura marcó el éxito alemán, ya que se logró desarticular la única contraofensiva polaca que había arrojado resultados positivos.
Al inicio de la invasión, el Ejército de Poznań fue asignado para defender el saliente territorial centrado en la ciudad homónima. Por otro lado, el Ejército de Pomorze se encargó del corredor polaco.
El 9 de septiembre, el Ejército de Poznań realizó un ataque al sur del río Bzura, con el objetivo de cortar el avance del 8º Ejército Alemán, que a su vez avanzaba hacia Varsovia. En el norte, el 4º Ejército Alemán estaba empujando al Ejército de Pomorze hacia el sur, y ambos ejércitos polacos quedaban en riesgo de quedar aislados en el banco occidental del Bzura.
El contraataque polaco fue sorpresivo y exitoso, al punto que las fuerzas de vanguardia alemanas (tres divisiones del 8º Ejército alemán) tuvieron que retroceder hasta 20 km. Al mismo tiempo el Ejército de Pomorze llegó al área alrededor de Koło, decida a defenderla. La batalla que se libró junto al río Bzura determinó el cierre de una bolsa junto a dicho río, dentro de la cual quedaron encerrados los dos ejércitos polacos del centro del país: Ejércitos de Poznań y de Pomorze.
Al mismo tiempo que comenzaba la batalla del Bzura, la 4° División Panzer ataca por el sudoeste la capital polaca. Apoyados por artillería pesada, los carros de combate alemanes inician su recorrido hacia los suburbios de Varsovia, donde encuentran una tenaz resistencia.
Más al sur, el Ejército de Łódź se retira a Modlin, y varias unidades alemanas quedan libres para realizar un feroz asalto contra los dos ejércitos polacos atrapados en el banco norte del Bzura. El 16 de septiembre se inicia el asalto alemán, y los intentos polacos de romper el cerco se ven frustrados, en parte, por la superioridad aérea enemiga.
El día 17, el Ejército Rojo invade a Polonia por su zona este y se terminan las posibilidades de una resistencia polaca organizada. Dos días después se acaban los alimentos y las municiones de los soldados polacos al norte del Bzura, y se inician las rendiciones masivas, que culminan, en su mayoría, el 22. Varsovia resistiría combatiendo a los germanos hasta el 25, pero al final es tomada.
Luego de las derrotas en Bzura y Varsovia, los ejércitos alemanes se encuentran libres para acabar con la fortaleza de Modlin, que es la última posición defensiva de importancia en caer.
Por esta razón, la batalla de Bzura marca un antes y un después en la contienda de la Invasión de Polonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario