Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

Los nazis griegos de Amanecer Dorado

“Temednos, que ya llegamos!” Estas fueron las primeras palabras de Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, formación neo-nazi que obtiene 21 escaños en el Parlamento Griego después de conseguir el 7% de los votos en las elecciones griegas de esta pasado domingo.

La amenaza nazi vuelve a Europa. Decenas de años después del holocausto un partido de la extrema derecha más cruel y radical se alza en el sur de Europa. Amanecer Dorado se aprovecha de la fuerte crisis económica que sufre Grecia para lanzar un mensaje muy radical basado en el ataque contra la emigración, las clases políticas corruptas y la reconquista de la Macedonia Griega y Chipre.
Los orígenes de Amanecer Dorado se remontan a los años 80. Un grupo de extrema derecha que tenía en común la publicación de una revista llamada “Chrysi Avgi” terminó por convertirse en un partido político en toda regla.

Según la wikipedia Amanecer Dorado se erige en partido político en el momento en el que su líder Michaloliakos viaja a Suráfrica a principios de los 80 para ponerse en contacto con Giannis Giannopoulos “un extremista ultra-nacionalista griego que después de una serie de atentados en Atenas en 1978 había huido del país y se había enrolado en la Legión Extranjera francesa, acabando en Suráfrica como entrenador militar del Movimiento de Resistencia Afrikáner”


Eso impulsó a Michaloliakos a crear un partido vertebrado, bien organizado y con mucho apoyo, sobretodo juvenil, en todo el territorio. La conformación del partido ha variado mucho en las últimas décadas: si en los 80 los seguidores de Amanecer Dorado eran jóvenes, mucho de ellos skinheads, ahora encuentra devotos en todas las capas de la sociedad.

El movimiento nazi crece poco a poco en los 90 y tendrá que esperar al año 2010 para dar el primer golpe de efecto. La formación de Michalokiakos consigue el 5,3% de los votos en Atenas en las elecciones municipales y por lo tanto representación parlamentaria en el Consistorio de Atenas. Era el primer aviso. Su mensaje calaba cada vez más fuerte entre una población que veía como su “status” de vida descendía a marchas forzadas por la incesante crisis económica que azotaba duramente el país helénico.

Esas elecciones locales eran el preludio de lo que estaba por venir. Cabe decir que los resultados de Atenas no fueron los más contundentes. En barrios en los que el porcentaje de emigrantes era muy alto, el porcentaje de votos de Amanecer Dorado llegó hasta el 20%. Este indicador era el principio de un cambio, el renacer del nazismo en Europa.

Nikos MichaloliakosAmanecer Dorado se denomina como ”movimiento popular de nacionalistas intransigentes”, un partido que formaliza el saludo fascista y otorga a su líder el control total del partido. La wikipedia explica que los estatutos del partido indican que “sólo los arios de sangre y que sean de origen griego pueden ser miembros de Amanecer Dorado”.

Amanecer Dorado habla de la “raza helénica” al más puro estilo hitleriano: “Hay que fomentar la procreación de niños griegos, a la vez que se debe impedir la descendencia de los extranjeros. No a los matrimonios mixtos entre blancos y no-blancos, no al aborto, que llevan a nuestra Nación a su muerte racial”

El partido nazi griego desea que Grecia se retire de la ONU, de la UE, de la OTAN y que por consiguiente deje de ser intervenida económicamente por la Unión Europea. Amanecer Dorado también exige la retirada del euro y la consiguiente restitución del Dracma, anterior moneda griega.

El líder de Amanecer Dorado está crecido. Tras conocer los resultados de las elecciones legislativas griegas empezó una declaración de intenciones: “Voy a avanzar, enfrentándome a la tiranía de los medios de comunicación, de las televisiones y los periódicos. Quiero dedicar esta victoria a los valientes de camisa negra” – en un tono al más puro estilo de la Italia de Musolini.

“Veni, vidi, vici. El pueblo griego ha dado la espalda a las televisiones y a los periódicos que estaban en nuestra contra. Nos han calumniado, nos han difamado (…) y os hemos vencido” – dijo dirigiéndose a los medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario