jueves, 8 de marzo de 2012

Prohíben en Letonia marcha en memoria de quienes lucharon junto al nazismo

Las autoridades de la capital de Letonia anunciaron la prohibición de las manifestaciones convocadas para el próximo 16 de marzo en honor a quienes lucharon junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El municipio de Riga dijo que recibió ocho solicitudes de diferentes organizaciones que quieren realizar manifestaciones y contramanifestaciones en la misma fecha, pero todos los pedidos fueron rechazados.

El Consejo tomó nota de que las restricciones habían sido impuestas para "evitar posibles provocaciones y amenazas a la seguridad pública".

La comunidad judía condenó el desfile que conmemora a la Legión de Letonia, que sirvió como una unidad de combate de la Alemania nazi.

Sin embargo, el presidente Andris Berzins rechazó la versión y la calificó como un intento para "manchar la reputación del Estado letón".

Berzins dijo que las tropas buscaban defender Letonia contra los soviéticos y que no eran criminales de guerra.

Tras la invasión alemana en 1941, muchos soldados letones elogiaron a los nazis, que asesinaron sistemáticamente a unos 70.000 de los 85.000 judíos de Letonia.

Los letones fueron acusados de asesinar a los judíos meses antes de que los nazis llegarán a la región.
Los veteranos sostienen que la Legión se fundó en un intento de evitar el avance soviético en 1943, después que la mayoría de los judíos de Letonia había sido sacrificada.