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viernes, 10 de febrero de 2012

Rompehielos Josef Stalin

El Rompehielos Josef Stalin, (1937-1973) fue el primer rompehielos de línea que fue contruido en astilleros soviéticos, tomando su nombre del dirigente soviético Stalin.
En base a la experiencia obtenida en la navegación ártica con el Rompehielos Krassin, construido en Inglaterra en 1937, el mando naval soviético decidió la construcción en 1932 la construcción de naves rompehielos, encargando el proyecto al ingeniero Ivan Smorgon. Se aprueba el proyecto en 1934, iniciándose al año siguiente 1935, iniciándose la construcción de otros tres buques de la misma clase, el Molotov en los Astilleros del Báltico de Leningrado y Kaganovich y Mikoyan en Mykolaiv.

Fue contruido en los Astilleros Ordzhonikidze de Leningrado, finalizando su construcción entre 1937 y 1938. Debido a varios retrasos, se alargó su contrucción durante dos años, siendo botado el 29 de abril de 1937.

En su diseño se dedicó especial atención a las condiciones de vida de la tripulación, así como a la mejora del rendimiento de sus motores. Fue preparado para la investigación hidrológica, geoquímicas, bilógicas, entre otras.

Para la exploración ártica se le dotó con la capacidad de portar tres aviones en cubierta, así como pontentes emisoras de radio de onda corta, onda larga y emergencia.



El Josef Stalin fue el mas grande rompehielos de la Flota Soviética de su tiempo. El 23 de agosto de 1938 partió hacia el ártico en su primera expedición.
El capitán Vladimir Ivanovich Voronin fue el primero en ejercer el mando.
Al mando del capitán Mijail Belousov realizó la proeza de navegar de ida y vuelta en una sola temporada la Ruta del Mar del Norte.

El rompehielos Josef Stalin, al mando del capitán Mijail Belousov liberó al Rompehielos Sedov el 18 de enero de 1940, que se había quedado atrapado en el hielo durante 27 meses entre Groenlandia y las Islas Svalbard, en el paralelo 83. Ya el año anterior hizo un intento, pero fracasó debido al espesor del hielo. Por esa acción, el rompehielos Josef Stalin recibió la Orden de Lenin, el 1 de marzo de 1940 con el número 6015.

Durante la segunda guerra mundial se dedicó a mantener abierta la ruta ártica de aprovisionamiento.
En 1958 fue reconstruido totalmente en Vladivostok, y fue rebautizado con el nombre de Sibir. Finalmente fue desguazado en 1973. Con el nombre de Sibir fue botado con posterioridad un rompehielos nuclear en 1977.


Características
  • Capacidad: 11.000 toneladas
  • Eslora: 106,9 metros
  • Manga: 23,1 metros
  • Calado: 8,8 metros
  • Potencia: 10.000 caballos de fuerza
  • Velocidad: 15,5 nudos
  • Combustible: Carbón y gasoil

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