Su diseñador fue William De Lisle. Estaba basada en un fusil Lee-Enfield Mk III recalibrado para disparar cartuchos .45 ACP, mediante la modificación del cajón de mecanismos, un cerrojo diferente, un cañón de Thompson modificado y empleando cargadores de la pistola Colt M1911 modificados. La principal característica de la carabina De Lisle era su muy efectivo silenciador, que solamente hacía audible el accionamiento del cerrojo al recargar. La carabina silenciada De Lisle fue empleada por los Comandos británicos y otras unidades especiales. Era precisa a 250 metros.
La carabina silenciada De Lisle fue construída en cantidades sumamente limitadas; solamente fueron producidas 129 entre 1942 y 1945 con tres variantes (Prototipo Ford Dagenham, modelo de serie de la Sterling y un prototipo Aerotransportado). Los cañones de subfusil Thompson empleados en su fabricación eran modificados mediante perforaciones, para proveer un lento escape de los gases con alta presión.
El silenciador, con un diámetro de 50,8 mm, iba desde la recámara del cañón hasta un poco más adelante de la boca de este (el silenciador abarcaba más de la mitad del largo total de la carabina), teniendo un gran volúmen para contener los gases del disparo. Este gran volúmen fue una de las claves de la efectividad del silenciador. El cerrojo Lee-Enfield fue modificado para emplear cartuchos .45 ACP, mientras que el retén del cargador del Lee-Enfield fue reemplazado por un nuevo retén para sujetar un cargador de pistola M1911 modificado. Debido a que el cartucho empleado era subsónico, la carabina era sumamente silenciosa, posiblemente una de las armas más silenciosas fabricadas.
La carabina silenciada De Lisle fue empleada por unidades especiales durante la Segunda Guerra Mundial y la Crisis Malaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario