Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

viernes, 10 de junio de 2011

Muere el redactor de la lista de Schindler

Mietek Pemper, el que fue el redactor de la conocida como lista de Schindler y que permitió salvar la vida de unos 1.200 judíos durante la segunda Guerra Mundial, ha muerto a la edad de 91 años, según ha anunciado el ayuntamiento de la población alemana de Augsbourg, donde vivía.
Pemper fue el administrador de la fábrica que el empresario alemán fundó para aprovechar la mano de obra que suponían los judíos en aquel momento.
Inicialmente Schindler pretendía aprovechar la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llegó a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible.
Schindler se dió cuenta de la situación de injusticia que vivían sus trabajadores e intentó ayudarlos y evitarles la entrada en campos de concentración o de exterminio, aunque para ello tuvo que, en muchas ocasiones, llegar comprar a los judíos para salvarlos de los crematorios.
Pemper, nacido en el seno de una familia judía de Cracovia en 1920, vivió después de 1958 en esta ciudad de Baviera que le nombró ciudadano de honor.
Trabajó durante toda su vida como consultor y administrador de empresas y no reveló su pasado durante el periodo nazi hasta que en 1993 se filmó la película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg.
Mietek Pemper transmitió, entre otros, la historia de la lista de Schindler a Tom Keneally, autor de la obra El arca de Schindler, en la que se basó el director de la película para narrar la histora de Oskar Schindler que durante la guerra empleó a los judios en su fábrica con el objetivo de salvarles de los campos de concentración.