Englishplantillas curriculums vitae French German documentales Spain ItalianIrish DutchGreek RomanianSwedishRussianPolishPortuguese
DanishBulgarianSerbianIcelandicCzechCroatianFinnishNorwegianUkrainianIndianJapanese Korean Arabic TurkishChinese Simplified Latvian

Páginas

sábado, 30 de abril de 2011

Operación Himmler

Operación Himmler, Provocación de Gleiwitz o Incidente de Gleiwitz, es el nombre dado a la operación de bandera falsa dirigida por Alfred Helmut Naujocks, bajo las órdenes de Reinhard Heydrich, tras la que Alemania invade Polonia sin previa declaración de guerra el 31 de agosto de 1939.
La operación consistió en un ataque por tropas alemanas con uniforme polaco a la emisora de radio fronteriza alemana de Gleiwitz (Gliwice, nombre oficial polaco actual), para luego difundir un mensaje en que se animaba a la minoría polaca de Silesia a tomar las armas contra Adolf Hitler. Como "prueba" del ataque, los nazis asesinaron y vistieron con uniformes polacos a algunos prisioneros de campos de concentración.
Este pretexto de la propaganda nazi fue inútil, ya que ni Francia ni el Reino Unido lo aceptaron como válido, declarando la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia de 1939, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
Hasta los juicios de Nuremberg no se supo realmente lo que habia ocurrido cuando fueron desclasificados documentos secretos de las SS.
La emisora de radio, radiostacja en polaco, y la torre de transmisiones, enteramente construida de madera, aún se conservan en buen estado en una parcela de terreno situada al norte de Gliwice entre las calles Tamogorska y Lubliniecka, junto al enlace de la circunvalación (carretera nacional 4) con la carretera 78. Y es conocida como la Torre Eiffel de Silesia. Puede visitarse algunos días a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario